Liderazgo En Instituciones Educativas
Enviado por Fherxz • 20 de Febrero de 2013 • 820 Palabras (4 Páginas) • 666 Visitas
La importancia del liderazgo en los procesos de gestión y administración de instituciones educativas.
Liderazgo en la Administración de Instituciones Educativas
Del liderazgo se habla mucho, debido a la importancia que éste ha tenido en la historia de las organizaciones, pero siempre al hablar del liderazgo se genera una serie de polémicas en torno al tema, sin importar si el líder nace o se hace, se resalta la idea que con el transcurso del tiempo tanto en las instituciones educativas cómo en las organizaciones de todo tipo, se había tratado de encasillar el término de Liderazgo en la palabra líder, asociándolo directamente a la persona como tal; aquel que tiene las cualidades y características para influenciar en los demás de manera que estos, le sigan en las tareas que plantea.
En la actualidad se hace necesario enfocar el significado de liderazgo de una forma más visionaria como una función dentro de la organización, ya que tiende a convertirse en un proceso de interacción de personas entre las cuales una de ellas conduce, mediante la influencia personal a un grupo, con el fin de lograr objetivos comunes que brinden satisfacción a cada uno de los participantes.
El liderazgo actual es aquel que promueve la diversidad, aprende de ella y crea una conexión con los componentes de las organizaciones; este nuevo liderazgo es carismático, visionario, transformativo, flexible y hasta comunitario y democrático, donde en lugar de acentuar en el grado de influencia en los seguidores, se orienta en el ejercicio de un liderazgo que estimule hacia el cumplimiento de una visión, generando compromiso, de un modo compartido con todos los miembros de una organización.
Ahondando en el tema del liderazgo, podemos encontrar tres tipos de ejercicio del liderazgo, que normalmente identificaremos con facilidad en las organizaciones como lo asegura Kurt Lewin:
liderazgo autoritario: El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio unidireccional; Liderazgo democrático: Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiere debido a la influencia personal; Liderazgo “laissez faire”: El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.” (1939).
Tomando como base la propuesta de Lewin, podemos distinguir que dependiendo de la forma en que se ejerza el liderazgo, se pueden obtener diferentes resultados en los proyectos trazados, pues a medida en que se le permita una participación activa al personal a cargo, se tendrá un grupo de personas más productivo y comprometido, lo que puede beneficiar en gran manera a cualquier institución educativa. Pues más allá de someter a los colaboradores, es buscar en ellos el compromiso,
...