Liderazgo Humanista
Enviado por karla veronica ruiz sahui • 11 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 687 Visitas
En los tres artículos se aborda el tema de liderazgo en la forma positiva, donde se reafirma el concepto de que un “buen líder”, debe influenciar sobre sus colaboradores para seguir adelante y lograr sus objetivos, tanto personales como profesionales.
El liderazgo es la clave de un equipo, para que exista organización debe haber un líder, el cual apoye y motive a su equipo, remando todos hacia una misma dirección, EL ÉXITO.
En cada una de las lecturas la idea que persigue la empresa, o el objetivo que busca el autor es mencionar el compromiso que deben tener los empleados con una misión; en palabras más coloquiales, que los empleados se pongan la camiseta dentro de sus empresas, siguiendo a su propio líder.
Los líderes deben de tener ciertas características, tales como inteligencia, carisma, ser buenos comunicadores de información, pacientes, buenos negociantes, solucionadores de conflictos, comprometidos, capaces de adaptarse, entre otras; sin embargo no siempre una misma persona puede cumplir con estos requerimientos. Un verdadero líder debe ser una persona inspiracional y el cual todos queramos ser como el, una persona íntegra, humana, consciente y sobre todo racional.
No podemos decir que todos los buenos líderes son personas bondadosas, porque actualmente vivimos en un mundo lleno de pruebas y obstáculos que nos hacen poner a prueba nuestros valores como seres humanos, sin embargo la ética de un líder debe ser siempre determinante y con la visión muy clara, las cuales son piezas fundamentales para el éxito.
En el artículo de Liderazgo Centrado en la Misión, nos mencionan los diferentes tipos de liderazgo que existen, y como cada uno influencia de manera diferente sobre las personas. En el caso del liderazgo transaccional nos habla sobre una relación fría, que no involucra ningún tipo de relación más que la de un subordinado con su jefe, donde el único objetivo es el cumplimiento de un objetivo a cambio de un premio/remuneración. Cuando hablamos del liderazgo transformador, empezamos a entender el lado humano de las personas, en donde es un trabajo conjunto para alcanzar una meta más allá de ganar algo. Por ultimo nos habla del liderazgo trascendente, en donde los colaboradores admiran al líder, el cual valora la participación de cada uno de los miembros de su equipo, inspirándoles y promoviendo el espíritu de servicio.
Por otra parte en el artículo “Managers and Leaders” nos explica las diferencias, que según este autor, tienen los gerentes de los líderes. En mi punto de vista es necesario que un líder tenga las características con las cuales describe al gerente, enfocado en construir una competencia, tener control y un apropiado balance de poder; al mezclar estas con las características o los elementos que definen al líder, inspirar, visión y la pasión, sin duda alguna se llegara a la meta.
En caso contrario, el artículo sobre el liderazgo de Steve Jobs, nos abre el panorama hacia un líder menos carismático que él nos definen las teorías o conceptos, sin embargo una persona que a pesar de tener un carácter difícil de tratar, llegó a ser un líder que inspiro a muchos a cumplir sueños y metas. En este último artículo nos demuestra que existen cualidades ocultas atrás de un buen líder, y hago redundancia en esto debido a que hemos mencionado que es importante el aspecto humano y la dignidad de las personas cuando nos referimos al liderazgo, pero en esta ocasión Jobs era, a pesar de ser definido como “narcisista” un ser capaz de influenciar, motivar y desarrollar el potencial de sus seguidores.
Podemos entonces decir que el liderazgo en una persona, según los artículos, es el conjunto de habilidades en una persona que tienen como objetivo capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
A menudo se tiene la idea que un líder es el jefe de la empresa, o gerente; sin embargo al leer los artículos podemos darnos cuenta que a pesar que no es del todo erróneo la idea, si debemos rescatar que para ser la misma persona, deberían contar con las mismas características y desempeñar la función de “Líder”.
Un gerente impone orden, diseña estructuras organizacionales rígidas, en la mayoría de los casos con un pensamiento lineal; mientras que un líder establece una visión, pero escucha a los empleados, les comparte su idea, y diseña varias rutas para llegar al cumplimiento de lo ya planteado. La tarea principal es inspirar para superar cualquier obstáculo, ampliando la visión logrando un pensamiento más global que se caracteriza por transformar.
Según los artículos, un gerente necesita las capacidades de un líder, mientras que el líder no necesita ser el gerente o jefe de una empresa.
• ¿QUÉ APORTACIÓN HACEN LOS ARTICULOS A LA DISCUSIÓN DEL LIDERAZGO HUMANISTA O EL PROCESO DE LIDERAZGO QUE RESPETA LA PERSONA DE CADA UNO DE LO COLABORADORES Y APROVECHA SU TALENTO?
En este punto es importante destacar que todos los autores mencionan que un “Líder” es aquella persona que tiene un compromiso, no solo con la organización o empresa, sino consigo mismo y sus colaboradores desarrollando un espíritu de servicio y cooperación, para con ello lograr el cambio que se han propuesto.
No se trata de un cambio de un día para otro, con lleva una serie de procesos en donde todos los miembros de las organizaciones están involucrados, el líder tiene que comprometerse primeramente él para poder desarrollar en sus seguidores y ser ejemplo que se necesita; una autoridad que tenga el lado humano, una persona cercana a la que la gente le tenga la confianza para poder dialogar sobre problemas y necesidades, al mismo tiempo que se genere un cambio.
Un buen líder siempre tratara que sus propios colaboradores impulsen un cambio, sin embargo no siempre es fácil, no podemos dejar de mencionar el ego entre algunas personas, las cuales son cegadas por el poder y se olvidan de los principios y valores que los llevaron a ser las personas que son hoy en día.
La importancia de centrarse en la misión fomentando el liderazgo de los colaboradores, sin miedo a que el líder pierda su poder o autoridad sobre los demás. Los líderes requieren tener cierto poder de influencia sobre los pensamientos y acciones de las demás personas.
El liderazgo humanista surge cuando el líder crea un vínculo con su colaborador, no solamente en lo profesional, también debe involucrarse con el crecimiento personal. Los líderes adoptan activamente una actitud personal frente a las metas; buscan las oportunidades y recompensas que los aguardan a la vuelta de la esquina, inspirando
...