Liderazgo en equipos de trabajo y lluvias de ideas
Enviado por samuelpayares • 24 de Julio de 2012 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 1.094 Visitas
Liderazgo en equipos de trabajo y lluvias de ideas
El trabajo en equipo no es fácil. Es fácil trabajar en grupo, pero no en equipo. El trabajo en equipo involucra logros y dificultades. Mediante el trabajo en equipo, se logran personas capaces de emplear su potencial al 100%. Con líderes que sean talentosos coordinadores, hábiles para transmitir objetivos y valores.
No basta con tener un grupo de personas inteligentes, experimentadas. Sólo super estrella. Más trascendental es la CALIDAD PERSONAL, CONDICIONES PARA TENER UN EQUIPO DE TRABAJO: Tener objetivos claros, comprometerse con ellos, tener una organización del equipo con roles bien definidos y reglas. Sinergia: tener bien claro que el todo es más que la suma de las partes.
Tener claro la misión y compartir los objetivos. Tener el deseo y la necesidad de trabajar juntos para lograrlos.
Lo más importante es el objetivo. Si está bien identificado y se logra que la gente se comprometa con él, se tiene el 50% del equipo armado, así están unidos para enfrentar ese objetivo común, lo que no podrán alcanzar individualmente.
Rol del líder: Orientar, dar a conocer, entusiasmar y comprometer a la gente hacia esas metas.
Organización del Equipo: No es un grupo de personas que se juntan de vez en cuando en forma espontánea o informalmente. Es un grupo bien organizado; con roles y responsabilidades, con relaciones de poder claros, con un líder aceptado por todos, con reglas, principios y valores que orientan la conducta de las personas. Todos deben conocer y comprometerse con esas reglas y el papel que le corresponde a cada uno.
Factores del éxito: Calidad personal; individuos con actitudes de colaboración más que de competencia, que tienen espíritu de entrega, que ponen sus habilidades al servicio de los demás, que saben escuchar y comunicarse, con una gran dosis de sabiduría, con sana humildad, abiertos a dar y a aprender.
Se necesitan personas con actitudes: actitud frente a los desafíos (no achicarse), actitud frente al trabajo. Trabajar más en conciencia, porque no trabajo solo para mí, trabajo para el equipo; y el equipo confía en que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien.
Para trabajar en equipo hay que ganarse la confianza y tener confianza en los demás. Tener una actitud correcta frente a los compañeros. Yo puedo ser súper fantástico para enfrentar desafíos, súper trabajador y todo... pero neurótico, mal genio, amurrado, pesado, etc. No se puede trabajar en equipo con personas que no tienen un dominio de las relaciones interpersonales.
Se requiere humildad, reconocer el propio valer y a la vez, estar dispuesto a poner esas habilidades al equipo, así como los otros hacen lo mismo.
Estas son habilidades y conductas que se pueden aprender y entregar. Se necesita reaprender a colaborar, a entregar lo que sé, a compartir información.
Algunos problemas: problemas de comunicación y coordinación para establecer objetivos comunes.
Cómo lograr cambios: Hacer un diagnóstico de la situación, que los miembros hablen de sus problemas y dificultades y busquen cómo solucionarlos.
Conocer el estilo y funcionamiento de cada persona, detectar las fallas en las habilidades personales para trabajar en equipo, que los miembros reconozcan sus problemas y sientan necesidad de cambio.
Proyecto: Debe surgir del mismo grupo, esto los obliga a organizarse; diseñar un plan de trabajo, con un objetivo puntual, con roles y plazos definidos. Auto control sobre el desarrollo del proyecto. Conformar verdaderos equipos bien afiatados, es un proceso largo. No es fácil. Es todo un desarrollo con avances y retrocesos como cualquiera relación humana que uno desea mantener,
...