Liderazgo
Enviado por MAFC1980 • 2 de Septiembre de 2013 • 627 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
LIDERAZGO
Liderazgo
Miguel Ángel Fernández
María Georgina Romeo
Universidad UNIACC
19 de junio de 2013
Desarrollo
El Liderazgo es el proceso de influir en otros, apoyarlos para que trabajen con entusiasmo hacia el logro de objetivos, motivándolos, comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. Las primeras teorías como la “Del Gran Hombre” dice que los líderes nacen, es decir que estos poseen ciertos rasgos de personalidad, como por ejemplo, rasgos físicos, intelectuales, sociales, etc., que los identifican como tales, sin embargo esta teoría deja de lado las acciones de un posible líder o los factores situacionales que afectan directamente el liderazgo. Desde este punto de vista Warren Bennis identifico cuatro características y habilidades que deben poseer y desarrollar los lideres, tales como, manejo de la atención, manejo del significado, manejo de la confianza y manejo de sí mismos
Otra teoría al respecto habla de los comportamientos de los líderes sobre el liderazgo a lo que llaman “Estilos de Liderazgo”, que dice relación a las acciones explicitas e implícitas que pueden ser vistas o percibidas por los empleados, estos son un conjunto de valores, rasgos personales, habilidades sociales y actitudes por parte de los líderes, los diferentes estilos de liderazgo se diferencian según la motivación, el poder y la orientación hacia las tareas o las personas. Aunque cada estilo suele usarse en combinación con otros o incluso se aplica de manera distinta para cada empleado, se analizan de forma separada para resaltar las diferencias entre ellos.
Líderes Positivos y Negativos, los líderes positivos se enfocan en las recompensas ya sean económicas o de reconocimiento, en cambio los lideres negativos actúan dominado a las personas orientándose principalmente en el castigo. Ambos estilos se mueven en un continuo, es decir, pueden ir de lo muy positivo a lo muy negativo, es por eso que los líderes recurren a algún punto intermedio en este continuo.
Líderes Autocráticos, estos centralizan el poder y la toma de decisiones, el líder asume toda la autoridad y responsabilidad, este estilo suele ser negativo puesto que se basa en amenazas y castigos, aunque en ciertas ocasiones puede ser positivo en el caso de los autócratas benevolentes quienes brindan ciertas recompensas a sus empleados.
Líderes consultativos, estos se acercan a uno o más empleados y les piden su aportación antes de tomar decisiones, sin embargo puede no utilizar estos aportes siendo visto por sus empleados como una pérdida de tiempo.
Líderes Participativos, descentralizan la autoridad, estos aprovechan los aportes y
...