Liderazgo
Enviado por jcruza • 9 de Abril de 2014 • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 259 Visitas
Introducción al Liderazgo
Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.
La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.
Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar).
¿De dónde sale el líder? ¿Cómo se forma? ¿Qué tipos de liderazgo existen?
Con el objeto de conocer la dinámica social, el presente trabajo abordará este tema junto con las cuestiones anteriores.
¿Qué es el liderazgo?
Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno del liderazgo; algunas de ellas son:
• Teoría del gran hombre: los líderes son personas que son extraordinarias, quienes asumen posiciones de influencia para posteriormente moldear los eventos; es decir, los líderes son innatos, nacen para serlo.
• Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentra en el tiempo y lugar adecuado.
• Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder.
Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias o consideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias:
• La sociedad y los grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada “conseguir satisfactores sociales”.
• La persona que llena dicha necesidad es el líder; este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar-. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado.
Por tanto, el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.
Tipos de liderazgo
Existen muchos tipos de liderazgo; de manera global, éstos se pueden agrupar en tres grandes campos
• 1. Autocrático o Dictatorial
• 2. Laissez-Faire o Dejar hacer
• 3. Democrático o Leadership
Autocrático o Dictatorial
Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a duda o cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden.
Laissez-Faire o Dejar hacer
El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en que pueden o entienden.
Democrático o Leadership
El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es pueden afectar a ambos, se busca la colaboración de todos los participantes, resultando que el trato existente sea cordial.
Este último liderazgo es el ideal, ya que los miembros del grupo logran trabajar de manera óptima debido al ambiente favorable que se crea.
Características psicológicas en la personalidad de un Líder
Ejemplos de Líder
Este apartado se refiere a la manera en que el líder da órdenes, cómo maneja su grupo y el desempeño que ello trae como consecuencia.
• 1. Maquiavélico: El líder conspira, hace intrigas.
• 2. Orgulloso y ambicioso: El líder llega a esa posición gracias a un poder externo (títulos, dinero. etc.) y en cuanto éstos pierdan valor, así se irá el liderazgo. Es evanescente.
• 3. Inestable: El líder cambia a cada momento de opinión en concordancia a su estado de ánimo, el cual resulta por lo general voluble; ello provoca caos entre sus subordinados.
• 4. Paternalista: desea dirigir como lo hace en su familia o como percibió que se ejercía en su círculo social.
• 5. Autoritario: Ordena a los miembros como si fueran robots.
• 6. Laissez-Faire: Deja hacer al antojo de los miembros del grupo, las cosas según deseen.
• 7. Democrático: no ordena, pregunta; consensa y toma en cuenta todos los puntos de vista.
Según la relación entre el líder y sus seguidores
Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
El liderazgo como función dentro de la organización
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder
...