Liderazgo
Enviado por brenterra • 29 de Junio de 2014 • 769 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
Un líder es una persona que ejerce una gran influencia sobre un grupo de personas, a las cuales les transmite una idea o varias sobre temas específicos, a través de motivación y convencimiento, alguien que desea contagiar objetivos para poder cumplir con determinadas metas. Los líderes deben cumplir con ciertas cualidades o características como lo son la habilidad de mantener coordinado al grupo de personas con que trabaja, creatividad, tener un objetivo siempre en mente, ser persuasivo, empático, darle el valor a las personas por lo que hacen, entre otras.
El ser líder se maneja en muchos lados y aspectos de la vida, pero siempre ha existido la pregunta de si se nace con esta cualidad o se puede ir formando a través del tiempo y esfuerzo. Ambos cuestionamientos son correctos pues hay quienes nacen siendo líderes y aquellos que por naturaleza no lo son, pueden adquirir las condiciones y cualidades de un líder a través de dedicación.
Al hablar sobre liderazgo cualquier persona puede llegar a confundir o emparejar los términos de líder y el de jefe, pero realmente se diría que son lo opuesto. Algunas diferencias son como que el jefe inspira temor y el líder confianza; el jefe dirige y el líder guía; el jefe dice siempre yo, el líder dice nosotros; el jefe echa la culpa, el líder soluciona y arregla problemas y errores.
En mi opinión, el jefe es aquella persona que piensa solo en él y sus beneficios, una persona más egocéntrica y que sabe mandar, pero no socializar ni inspirar confianza. Mientras que el líder, se pone en el papel de los integrantes del resto del grupo y los analiza, a su vez los manda pero a través de argumentos razonables, pacientes y con compromiso con el grupo y con el objetivo a seguir.
Pero para ser un líder o comenzar en un plan de liderazgo es de primordial importancia la motivación, que es incentivar de alguna manera a otro(s) para que cumpla(n) con los objetivos y metas. Existen distintas técnicas de motivación como que estén en un ambiente tranquilo y agradable, manejar metas a cumplir con recompensas, reconocer las buenas acciones y hacerlos saber que son útiles para la empresa.
El factor más importante de una empresa es su capital humano, es decir, las personas que trabajan en ella. Por esta razón es importante saber liderar un grupo en todos los aspectos de la vida para que al momento de estar en una empresa esto tenga menor dificultad.
Se dice que una persona motivada es aquella que está dispuesta a hacer un sacrificio, un esfuerzo extraordinario en el cumplimiento de unas tareas, obteniendo una satisfacción o recompensa que cubra algún tipo de necesidad individual. Por lo tanto, la motivación ayuda a hacer bien el trabajo.
Las personas motivadas no les perjudica dedicar algo más de tiempo en su tarea con tal de ver finalizado su trabajo, y se preocupa porque los objetivos o metas de la organización se cumplan.
...