Liderazgo
Enviado por darkwise1821 • 19 de Enero de 2015 • 584 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Desarrollo
Explique de qué manera los factores emocionales y prácticos permiten hacer más eficiente y efectiva la labor de un líder.
Las emociones le dan al trabajo un valor agregado que determina en gran medida el éxito y el fracaso de las organizaciones. Esto ha existido desde hace mucho tiempo y a medida que ha transcurrido se ha demostrado el reto que representa para el ejercicio del liderazgo y como muchas de las teorías gerenciales clásicas se centran en el modo en que cada uno se conduce y se relaciona con el entorno. Es importante luchar por el logro en conjunto de una organización respecto a la emocionalidad inteligente, de manera que en cada uno de los trabajadores resulte como beneficio en la mejora de sus calidades de vida.
Los líderes que realizan bien sus labores no solo reaccionan a lo que acontece dentro y fuera de su agencia, sino que deben anticipar sus movimientos, poniendo en marcha otros, ordenan y reordenan prioridades y recursos, resumiendo en una palabra los líderes tienen que mantener el adecuado control de la situación total, en un clima receptivo y estimulante para sus colaboradores.
Se ha comprobado que las empresas se ven afectadas en la relación existente entre el líder y los empleados, esto quiere decir que cuando los trabajadores mantienen buenas relaciones con los jefes, estos se sienten más comprometidos con la organización, mejorando así la comunicación, aceptando sugerencias, permitiéndole contar con su opinión y escuchando distintos puntos de vista.
Los líderes con inteligencia emocional deben cumplir con los siguientes factores:
Autoconciencia: Es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, comprometiéndose con el lugar de trabajo para capitalizar las fortalezas y minimizar las debilidades. El líder debe ser franco en las áreas de debilidad y en la comodidad de uno mismo y tener un sentido fuerte y positivo de autoestima, en esto se caracterizan las personas que son conscientes de sí misma.
Autorregulación: Está relacionada con la conciencia de sí mismo, pero describe más específicamente la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas, con el fin de mantener un comportamiento más adecuado a la práctica profesional y la actividad. Las personas que tienen control de sus sentimientos e impulsos son más razonables, capaces de crear un ambiente de confianza y equidad. En este ambiente, la política y las luchas internas son reducidas internamente. Las personas con talento fluyen hacia la organización y si el líder minimiza el mal humor, se contagiara este ánimo al resto de la organización.
Motivación: Representa la voluntad de logro, entusiasmo, empuje y ambición, independientemente de los obstáculos. Los líderes motivados son competitivos con ellos mismos y con sus pares. Se fijan metas y emplean métodos de medición
...