Liderazgo
Enviado por lily2610 • 31 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 123 Visitas
¿EL LÍDER NACE O SE HACE?
Se puede afirmar que la confianza es la razón del liderazgo, es por eso que sin confianza no se puede liderar. Sin la confianza de los subalternos no hay influencia posible, y sin influencia no existe liderazgo, es una simple razón para entender que él buen líder es aquel que brinda confianza, seguridad y dirección a los empleados para así lograr su objetivo el cual es la Organización administrativa que debe posees toda empresa.
Así, el líder necesita hacerse confiable para lograr influencia; y conseguir ser efectivo como líder e intervenir sobre el entorno de la organización. Es así que no se alcanzan las metas propuestas si esta no induce a la confianza de la gente, ya que esta no seguirá su visión, ni cooperara con entusiasmo para alcanzar las metas organizacionales, ni se comprometerá con la organización.
Es por esto que el liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Ahora, Como concepto, tenemos que el liderazgo es “la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño”, tomando nota de este concepto y sin variar la estructura de este, se puede decir que el liderazgo tiene muchas variaciones, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo, las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de estos, teniendo siempre la duda de que si ¿Los lideres nacen o se hacen?, ya que hay circunstancias que lograr hacer variar la respuesta a esta incógnita.
Es así, que nos podemos adentrar a los conceptos y los aspectos que se deben manejar para el buen liderazgo, iniciando así con la organización, la cual nació de la necesidad humana de cooperar, Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se dice, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera los subalternos se ve regidos a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Por su lado, Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, de hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los líderes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los dirigentes rigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr las metas a través de la planificación y la organización, La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elemento. Podemos decir que en toda actividad sea de cualquier índole social es de gran importancia la dirección ya que es la razón existente para que en la actividad que se desempeña en este momento siga en patrón de organización.
Es necesario saber que la organización staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría, trayendo consigo ventajas y desventajas, de las cuales podemos anotar entre las ventajas que Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección. Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff. Y por último de las desventajas podemos decir que Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producir una confusión considerable en toda organización. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.
...