Liderazgo
Enviado por anny14 • 1 de Octubre de 2012 • 431 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
¿Qué es el liderazgo y quién lo ejerce?. Es lo que permite que las organizaciones se movilicen, tengan la capacidad para implicar a otros en tareas comunes, articulando las miradas desde los símbolos y creencias de cada integrante. Chiavenato. (1993), define liderazgo como: "…la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Entonces el liderazgo es una habilidad innata o aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición institucional y creencias personales, son capaces de motivar, dirigir e incitar a la acción; de transformar a las personas, lo que piensan y su entorno.
El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección. Ser líder, no implica ser un héroe, ni tampoco un gestor común. Es el que impulsa el quehacer de otros; motiva, encanta, enamora. Esta labor exige ir más allá de la simple gestión administrativa, requiere del ejercicio de funciones personales, políticas y culturales del liderazgo, estrategias para generar entusiasmo, consensos, acuerdos que bien dirigidos, pueden lograr las metas propuestas y hacer que las organizaciones sean más efectivas y eficientes.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES
Son personas de cualquier edad, sexo o nacionalidad, capaces de utilizar habilidades de relación interpersonal en forma eficiente, tales como:
- Escuchar y responder con empatía.
- Pedir ayuda y alentar a la participación.
- Compartir pensamientos, sentimientos y motivaciones.
- Proporcionar apoyo, sin quitar la responsabilidad.
- Seguir una secuencia lógica en las discusiones.
- Concentrarse en la situación lógica de las discusiones.
- Presentar sugerencias y puntos de vista de manera apropiada y convincente.
El ejercicio del liderazgo debe ser contextual, de ahí la importancia de poseer la capacidad para comprender la cultura en que se desarrolla. Si es una cultura basa en salud, u otra institución deberá gestionar bajo un enfoque articulador, la visión conjunta de los miembros de la institución. El lado humano del líder, tiene relación con la teoría de las relaciones interpersonales, por medio de la cual ejerce influencia en sus seguidores y /o subordinados, conlleva cualidades humanas y éticas como: carácter, visión a largo plazo, valentía, provisión de apoyo afectivo a los miembros del grupo de trabajo, desarrollo de subordinados, capacidad de decisión, compromiso ético, afecto, simpatía, sentido comunitario y negociador, capacidad para proponer soluciones creativas,
Es el que impulsa los cambios, requiere un flujo rápido de informaciones y de conocimientos, los que deben ser fiables para agilizar los procesos, elevar la calidad y mejorar la ejecución operativa (Gates 1999: 26). Este flujo
...