ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Liderazgo es una palabra que se utiliza en casi todas las organizaciones y en la sociedad misma, sin embargo no siempre se tiene el pleno conocimiento de lo que significa. En este trabajo vamos a explicar cuales son los cuatro fundamentos del verdadero liderazgo:

Conciencia: Significa Co-conocimiento o conocimiento con uno mismo, es la capacidad que tiene la persona de mirarse a si mismo y ver lo que esta bien y lo que esta mal, en el líder se alimenta a través de la sabiduría universal que se encuentra en la buena literatura , algunas recomendaciones son : La Biblia , Voltaire , Cervantes , Pablo Coelho , Miguel Angel Cornejo , Deepack Chopra , Jonh Maxwell y Stephen Covey quien dice: “Escucha tu conciencia para encontrar algo que realmente debas hacer”.

Definitivamente el fin no justifica los medios, es la conciencia la que permite hacer lo correcto.

Creatividad: Es la capacidad que tiene el líder para soñar y construir su visión, Covey lo llama “Comenzar con un fin en mente “, Joel Barker lo llama “El poder de una Visión”, esa capacidad de imaginar de ver el sueño como si ya lo hubiese conseguido: Un ejemplo estupendo de lograr sueños es la obra de Disney con su poder de visionar todo lo que representa en la actualidad. Walt Disney murió antes de ser inaugurado su primer parque en el Edo de Florida, el discurso de apertura lo hizo su hermano, alguien se le acerco y le dijo “Que lastima que Walt nunca vio su parque terminado, a lo que el hermano respondió: “¿Quien dijo que no lo vio? “. Pablo Coelho cita en varias de sus obras : “ cuando deseas algo , el universo conspira para que lo logres “

Anuncios Google

Voluntad: Se define como la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencia inmediatas en un momento dado, es vital para poder conseguir nuestros sueños, es solo con voluntad que podemos alcanzar nuestros objetivos. Covey afirma: “Comienza poco a poco, haz una promesa y mantenla. Después da un paso más, haz una promesa mayor y mantenla. Con el tiempo descubrirás que tu sentido del honor es superior a tu disposición hacia la acción, esto aumentará tu nivel de confianza y motivación, te hará moverte a otras facetas en las que necesites hacer mejoras “. Esto también tiene que ver con aprender de los errores y ver en cada fracaso una oportunidad. “. El ejemplo mas usado de voluntad es el de Thomas Alva Edison es considerado el mas grande inventor de todos los tiempos y cuyos fracasos lo llevaron al éxito. John Maxwell en su libro el lado positivo del fracaso cuenta: “He aprendido a hacer del fracaso un amigo “

Amor Incondicional : El verdadero líder desarrolla amor incondicional , hace el bien porque desea hacerlo y sirve a los demás con verdadera vocación, sin esperar recompensa , esto contrariamente a lo que se piensa lo llena de felicidad y pasión para hacer las cosas , al respecto Miguel Ángel Cornejo expresa : “Trata a cada persona como es, un ser singular e irrepetible “ .

En su libro: La Paradoja el Dr James Hunter , explica que amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestra autoridad o influencia y ganándonos así el papel de líderes. La gran paradoja es: para que te sigan debes servir.

stilos de Liderazgo

Quién es usted determina la forma en que trabaja e interacciona con otras personas. Algunas personas están felices y sonrientes todo el tiempo, mientras que otras se mantienen serias casi siempre. Algunos líderes tienen presencia e impresionan a las masas, mientras que otros se sienten incómodos en público. La mayoría de nosotros se encuentra en algún punto intermedio.

Aunque la doctrina de liderazgo del ejército describe en detalle cómo los líderes deben interaccionar con sus subordinados, también reconoce que una persona debe siempre ser ella misma y cualquier desviación será falsa y falta de sinceridad. Los líderes eficientes tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas que dirigen.

Al referirse a los estilos de liderazgo, muchas personas se van a los extremos. Por ejemplo, si no es un líder autocrático, es que entonces es democrático. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro.

A continuación se describen cinco, aunque debemos tener en cuenta que los líderes competentes mezclan estos cinco estilos para aclimatarse al lugar, la tarea y las personas.

En primer lugar, el estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

En segundo lugar, el estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.

En tercer lugar, el estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término.

En cuarto y quinto lugar se encuentran los estilos de liderazgo transformacional y transaccional.

El transformacional "transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la organización. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com