ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

GOMEZ PALACIO DGO. 3/JUNIO/2011

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

EQUIPO #7

ADRIANA DEL ROSARIO VAZQUEZ TOVAR

SERGIO QUIÑONES ARREOLA

ALEJANDRA ISELA CUELLAR GUILLEN

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

LIC. CESAR OCTAVIO MARTÍNEZ GALVÁN

GOMEZ PALACIO DGO. 3/JUNIO/2011

INDICE

PAG.

DEFINICION DE LIDERAZGO…………………………………………………… 4

LIDERAZGO FORMAL E INFORMAL……………………………………………. 4

ASERTIVIDA………………………………………………………………………… 5

TIPOS DE LIDERAZGO……………………………………………………………. 6

LIDERAZGOS MAS COMUNES…….…………………………………………….. 8

CONCLUSIONES...…..…………………………………………………………….. 10

BIBLIOGRAFIA………….…………………………………………………………. 14

Definición de Liderazgo

Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.

Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

Es hacer que los demás hagan lo que tú quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer.

La definición de liderazgo es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

LIDERAZGO FORMAL E INFORMAL

Los líderes son de dos tipos: Formales e Informales.

Los líderes formales son los que son elegidos por los jerarcas de la organización para llevar adelante, mediante su autoridad, los planes prefijados.

Los líderes informales, en cambio, poseen el don del carisma. Esto es, son elegidos inconscientemente por el resto del grupo como líder.

En ningún momento se establece expresamente que son líderes del grupo, pero... atraen la atención de sus pares y son quienes tienen “cierta” autoridad sobre los demás.

Este carisma que poseen los líderes naturales, puede ser empleado a favor de la organización (son los llamados líderes positivos), o también, empleado en provecho propio, beneficiando sus intereses personales (líderes negativos).

Cuando un líder formal es a la vez informal, se logra que el grupo de trabajo que está bajo su mando trabaje en forma eficiente, hay buenas relaciones interpersonales y el rendimiento de cada empleado es bueno.

Debemos tener en cuenta que los líderes informales son muy motivadores y cuando ocupan un lugar importante dentro del sistema, pueden llegar a ser Asertivos.

Es difícil encontrar un líder informal que a la vez sea líder formal.

Puesto que este tipo de personas, llegan a establecer lazos de amistad con sus subordinados, cosa que es negativa para el sistema.

En algunos casos generan en el grupo, cierto grado de confianza que a veces es mal entendida.

Además, siempre son los que representan a sus compañeros al momento de reclamos salariales o toman la iniciativa para representar a sus compañeros frente a los patronos para dialogar acerca de asuntos relativos a la seguridad laboral, beneficios sociales, etc.

En todos los grupos, sean de trabajo, estudio, deporte, etc, los líderes son importantes porque son quienes, con su actitud, van a determinar las características del grupo en su totalidad.

Es importante señalar, que en un grupo pueden existir mas de un líder. Y cuando cada uno de ellos sabe dar lugar al otro, el grupo fluye con naturalidad hacia el logro de sus objetivos.

Diferente es cuando existe, entre estos líderes, enfrentamientos por egocentrismo o competencia.

En ese caso se desvirtúa el accionar del grupo en su totalidad y aparece la desmotivación, la descoordinación y las relaciones interpersonales tienden a ser malas.

Son estas personas, entonces, quienes determinarán el futuro de la organización, el cumplimiento de lo planeado y el logro de las metas fijadas.

Es necesario por tanto, saber elegir el tipo de líder formal que ocupará cada lugar de jerarquía dentro de la organización.

También es pertinente estar alerta a la aparición de los líderes informales y motivarlos para que su carisma sirva a los intereses comunes y no a los personales.

ASERTIVIDAD

La asertividad es una comunicación más efectiva, es el conjunto de habilidades que te capacitan para ser tu misma ante los demás y defender tus derechos y tus criterios respetando el derecho de los demás y buscando soluciones donde ambos puedan ganar. La asertividad es una cualidad de equilibrio entre el valor y la compasión. Se basa en un sano sentido de valor propio, de autoestima, reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. Implica el caminar con seguridad sabiendo lo que queremos y valemos y reconociendo también nuestras limitaciones. La comunicación asertiva es respeto y elegancia, es escuchar y aceptar a los demás tal cual son y reconocer sus derechos sin menospreciar los nuestros, sin dejarnos agredir o manipular. Es liberarte del temor, la inseguridad y el egoísmo. Es amar al prójimo como a ti mismo.

La asertividad es acción, son hábitos y habilidades mejoraran sustancialmente tu vida y que solo serán parte de ti si te decides y entras en acción ahora mismo. No lo analices más. Practica hoy mismo esos tres sencillos pasos y comprobaras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com