Liderazgo
Enviado por naluw • 6 de Agosto de 2013 • 3.529 Palabras (15 Páginas) • 234 Visitas
AGRADECIMIENTO
Al profesor por su inmensa labor y dedicación por haber
dado los alcances y despejarnos las dudas
sobre los temas o contenidos de este trabajo.
INDICE
1. ANÁLISIS TEORICO DE LAS DIFERENTES TEORIAS SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO
2. ANÁLISIS DEL LIDERAZGO QUE SE DESARROLLA EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION
TEORIA DE LOS RASGOS
TEORIA CONDUCTUALES
Estudio de la Estatal de Ohio
Estudio de la Universidad de Michigan
Rejilla Gerencial
Estudio de Escandinavia
TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS
Relaciones Líder - Miembro
Estructura de la Tarea
Poder del Puesto o Posición
3. TIPO DE LIDERAZGO QUE SE DESARROLLA EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION
CONCLUSIONES GENERALES
Marco Teorico
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado. 200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad,
etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.
Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.
Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en
1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo. Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.
Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.
Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser más eficaces que otros.
Se trataba de determinar qué es lo que hacía que ciertos mandos militares fueran capaces de realizar correctamente sus misiones volviendo a la base, mientras que otros, se perdían en las líneas enemigas o bien, eran derribados, habiendo pasado por el mismo proceso de selección y entrenamiento.
SOLUCION DEL CASO DE ESTUDIO N°7
1. ANÁLISIS TEORICO DE LAS DIFERENTES TEORIAS SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO
TEORIA DE LOS RASGOS
TEORIAS CONDUCTUALES
Los estudios realizados sobre liderazgo llevaron a los investigadores a una importante pregunta, ¿habrá algo en especial en la forma de comportarse los líderes eficaces?; bueno, esto es precisamente lo que las teorías conductuales quisieron descifrar.
Entre las teorías más populares tenemos:
Kurt Lewin y sus colegas de la Universidad de Lowa
En sus estudios, analizaron tres comportamientos o estilos de los líderes:
El autocrático, corresponde al líder que suele centralizar la autoridad, dictar los métodos de trabajo, tomar decisiones unilateralmente, y limitar la participación de los empleados.
El líder democrático, es el que normalmente involucra a los empleados en la toma de decisiones, delega autoridad, propicia la participación para decidir las metas y los métodos de trabajo, y aprovecha la retroalimentación como posibilidad de dirigir a los empleados. Este tipo de líder, además se puede dividir en dos categorías: consultivo y participativo. El tipo consultivo se caracteriza por escuchar y preocuparse por los problemas de los empleados, pero sólo él toma la última decisión; el tipo participativo, permite que los empleados tomen decisiones, eso sí, propiciándoles información para ello.
Por último, el líder laissez-faire, que corresponde al que les da libertad a los empleados, brinda los materiales necesarios y contesta preguntas.
Lewin y sus colegas llegaron a la conclusión de que un líder con
estilo democrático contribuiría a ser más eficaz, debido a que involucra a los empleados, aumenta la motivación, el trabajo en equipo, el ánimo y el desarrollo.
Estudios de la Universidad Estatal de Ohio
La teoría conductista más repetida y difundida surgió de las investigaciones de la Universidad de Ohio. Los investigadores pretendían identificar dimensiones independientes de la la conducta de los líderes. Comenzaron con miles de categorías, pero con el tiempo llegaron a dos categorías que representaban casi todos los comportamientos de los líderes descritos por empleados. Estas dos dimensiones fueron:
La estructura inicial: se entiende como la medida en que un líder define y estructura su rol y el de sus empleados en la búsqueda de alcanzar metas.
La consideración: es la medida en que un líder establece relaciones laborales caracterizadas por la confianza de las dos partes, el respeto por las ideas y opiniones de los empleados. Se preocupa por ser amigable, accesible y tratar a todos por igual.
En numerosas investigaciones basadas en estas definiciones se ha encontrado que los líderes con calificaciones altas en estructura inicial y consideración tienden a conseguir que sus empleados logren un mayor desempeño y satisfacción, más frecuentemente que aquellos
...