Liderazgo
Enviado por scotes • 8 de Agosto de 2013 • 798 Palabras (4 Páginas) • 689 Visitas
RESUMEN DEL CAPITULO 5 EL ESTILO DE MANDO Y EL LIDERAZGO EFECTIVO Y DIAPOSITIVAS DEL CAPITULO 8 DESCRIPCION Y ANALISIS DE PUESTO
EL ESTILO DE MANDO Y EL LIDERAZGO EFECTIVO
La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer, saber mandar consiste en provocar la reacción de ser obedecido. Lo cual no es tarea fácil ya que esta se encuentra condicionada por el temperamento, carácter, cultura, grado de madurez de cada una de las personas.
Existe unos tipos de jefaturas que son: personal, impersonal, autoritaria, democrática, paternal, innata.
Personal es aquella que se ejerce por contacto directo entre jefe y subordinado.
La impersonal la que se ejerce por conducto de subalternos.
La autoritaria cuando el jefe asume con rigidez el mando y no permite opinión del personal
La democrática esta permite la participación de los subordinados y el aprovechamiento de sus opiniones.
La paternal presta demasiada atención al bienestar y la comodidad de sus subordinados y procura protegerlos y guiarlos en exceso.
La innata es la autoridad que ejerce un supervisor con habilidades especiales para conducir, lo que lo vuelve u autentico líder.
Un líder puede ser definido como una persona capaz de unir y dirigir a otros hacia el logro de objetivos comunes. En la actualidad el mando requiere que los lideres sepan emplear toda su habilidad y talento para inducir a otros a esforzarse por alcanzar las metas comunes, las personas que quieran ser líder deben fomentar una serie de cualidades: Querer ser guías, Poseer actitud para dirigir y mandar gente, Mantenerse al día con los adelantos, poseer un criterio amplio y saber desarrollar venas relaciones humanas, tener el deseo de asumir responsabilidades, tener ingenio creador, saber expresar y comunicar su pensamiento entre otras. Todo ello requiere de establecimiento de adecuados sistemas de comunicación, motivación y supervisión.
Entre las modernas teorías para la administración de los recursos humanos destaca la de Douglas McGregor, quien presenta dos modelos con los extremos del trato que se da a los subordinados, extremos entre los cuales puede presentarse una serie de grados de acuerdo a la centralización o descentralización del estilo de mando adoptado por el dirigente
Para el administrador resulta fundamental adoptar un estilo de mando optimista, que parte de la premisa que el hombre es bueno, responsable y bondadoso por naturaleza o una pesimista que parte de que el hombre es perezoso, irresponsable y malo por naturaleza.
Teoría X: el ser humano ordinario siente repugnancia intrínseca por el trabajo y lo evitara siempre que pueda.
Teoría Y: el ser humano ordinario, si está colocado en circunstancias adecuadas, se habitúa no solo a aceptar, sino aun a buscar nuevas
...