Linay.
Enviado por linay_caro • 20 de Octubre de 2013 • Informe • 3.711 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello en sus inicios practicaba la administración sin saberlo; éste andaba por el mundo en pequeñas tribu de familias, donde uno de ellos era el que sobresalía, quizás por ser el más fuerte, era quien orientaba, lideraba, dirigía y controlaba a la familia; es decir “la administraba”. Por esto se podría decir, que de ahí surgió la administración, de una necesidad de supervivencia. Luego cuando la caza fue suplantada por la agricultura, ya no era el más fuerte quien administraba sino el más sabio. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres intentaron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo, el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, haciendo ya un inconsciente proceso administrativo. A partir del siglo XX la administración atravesó por varias etapas de desarrollo muy importantes.
En la antigüedad se necesitaba algún esquema administrativo para liderar países, empresas y negocios. El año 1886 marcó varios importantes giros en la historia empresarial y administrativa, así como el origen de varias empresas famosas de gran escala, de pensamiento y práctica administrativa moderna e importantes sindicatos. El padre de la administración científica fue Frederick Taylor quien en 1903 escribió su primer libro sobre administración (Shop management) que fue lo q inauguro la teoría administrativa. En 1911 publicó su libro “The principles of scientific management”, donde hizo la siguiente declaración: “El objetivo principal de la administración ha de ser asegurar la máxima prosperidad para el empleado”. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (Médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), labradores, almacenistas, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que el término de "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido. Existen imperios que marcaron huella en la historia de la administración, por ejemplo: Sumeria, Egipto, Babilonia, China, Grecia y Roma.
Influencia de la organización de la Iglesia Católica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos - principios fundamentales en las organizaciones eclesiástica y militar no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los estados.
En el transcurso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior.
De todos modos, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.
Influencia de la organización militar
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior - fundamental para la función de dirección, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821), el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.
El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existió siempre la necesidad de un estado mayor para el ejército. Sin embargo, el estado formal, como cuartel general, sólo apareció en 1665 con el Distrito de Brandenburgo, precursor del ejército prusiano. La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen en el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, El Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones
...