Lo Mejol De Lo Mejol
Enviado por anhsjhsh • 19 de Junio de 2013 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
nas que lo ayudaran a gobernar sus dominios americanos, entre ellos estaban:
-El virrey: Autoridad máxima de un virreinato
-Gobernador: Autoridad máxima de una gobernación.
-El cabildo: Autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas.
-Las Audiencias: Un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales.
-Consulados: Encargados de resolver los problemas económicos.
-Los Capitanes Generales: Autoridades máxima en las guarniciones militares de frontera.
-Los Adelantados: Estos llegaban a una zona americano para descubrirla, explotarla, conquista e iniciar la colonización.
Siglo XVII
Desde el principio, la Nueva España estaba divida políticamente en dos reinos, el de México y el de la Nueva Galicia, compuesto dada uno por varias provincias. Estas demarcaciones contaban con sus propios dirigentes.
En este siglo, en el que tenía el poder la Dinastía de Habsburgo. Era marcada por el absolutismo. Se vio envuelto en continuas guerra tanto por defender el catolicismo como por mantener su poder.
Durante este gobierno el virrey ya tenía un gran poder. Era gobernador de virreinato, presidente de la Real Audiencia, vice- patronato de la iglesia, Capitán General y superintendente de la Real Hacienda. Otros funcionarios, de menos jerarquía, fueron los Alcaldes y los Corregidores.
Siglo XVIII
En este siglo, el poder lo tuvo la Dinastía Borbón. Crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).
Se le fue quitando poder a la iglesia, lo que hizo que tuvieran un mayor poder en el pueblo los borbones.
En 1786 el rey Carlos III decidió reorganizar la división política de la Nueva España. Desaparecieron los reinos y sus provincias, dando paso a la formación de intendencias.
Economía
Siglo XVI
Los españoles trajeron consigo varios cultivos, como el trigo, la caña de azúcar, el arroz y cítricos. También nos heredaron novedosas herramientas de trabajo, animales de tiro y de consumo, como: la vaca, el cerdo, el caballo, el burro, el borrego, la cabra y la mula.
A principios de la colonia, la base del trabajo agrícola era la encomienda, para mediados del siglo XVI esto empezó a cambiar. Para esta época quedaban sólo unos cuantos encomenderos. La población indígena disminuyo considerablemente. Al no existir suficiente mano de obra, los hacendados se vieron obligados a contratar asalariados que trabajaran en sus haciendas y otros que emplearon en las minas.
Con la explotación de minas se impulsó la llegada de más pobladores al occidente del país.
Siglo XVII
La economía en la época dominada por los Habsburgo estuvo basada en la diferencia de clases, la cual era legal.
La economía en este período se sostenía de diferentes maneras, entre ellas el tributo. El monarca ya había autorizado el derecho a Cortés a cobrar tributo pero con la condición de que estuvieran vigiladas las cantidades y las formas de pago.
En los primeros intentos de regular el pago, los tributarios se obligaban a trabajar largas jornadas para cumplir con la cuota, pero con el segundo intento se estableció el diezmo como forma universal de cobrar tributo. La economía era controlada por la iglesia, la cual obtenía recursos de muchas maneras, como la limosna y los testamentos.
El modo en el cual se manejaba la economía era paternalista, esto quiere decir que el gobierno resolvía los problemas de pobreza directamente; con esto impedían que los indígenas aprendieran a valerse por sí mismos, y eso era lo que querían.
Siglo XVIII
Se proponía una economía natural, es decir, sin participación del estado y que además debía estar sujeta a la oferta y a la demanda. Con este nuevo sistema la nobleza tenía que desaparecer, pues ya que, según el otro sistema, los que no tuvieran sangre azul no podía ocupar cargos en el poder.
La economía tuvo un cambio tan devastador que la Nueva España quebró completamente, lo anterior por que, al ser la iglesia la institución más poderosa de la Nueva España de los Habsburgo; se le quito todo el poder economía y por ende se cambio el sistema al que no estaban acostumbrados.
Los más beneficiados fueron los comerciantes (burgueses).
La Real Cédula (1765) y el Real Decreto (1789). Dieron más poder a los burgueses, despojando a la iglesia de los bienes raíces quitándola por completo del mapa político.
Social
Siglo XVI
La sociedad se dividió en grupo diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:
-Clase alta o Nobleza: Integrada por funcionarios y propietarios españoles.
-Clase media: Formada por los españoles que no eran ricas, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes.
-Clase baja: En donde se encontraban los indígenas, negros, mestizos, etc.
Siglo XVII
Para los Habsburgo, la sociedad se debía dividir en partes, dependiendo de su origen o importancia. A éstas partes dependiendo se les daba jerarquía, derechos y obligaciones diferentes. Esta situación instituyó formalmente la discriminación racial.
Siglo XVIII
Se creó un gran desorden en la sociedad, hubo explotación laboral, prohibiciones para cultivar, se controló más el comercio y se hizo notar una distinción separatista entre los criollos españoles.
La población tuvo un crecimiento constante, sin embargo cada vez se hacían más grandes las brechas entre diferentes partes de la sociedad. Los españoles, tenían mejores puestos de trabajo; los criollos no podían tener un trabajo bien remunerado, pero tenían derecho a un educación digna y de calidad. Las castas de españoles, indígenas y negros, tenían trabajos mal pagados, era muy poco el dinero que tenían para sobrevivir.
Todas estas situaciones hicieron estallar la lucha por la independencia política,
...