Lo Publico Y El Porvenir De Nuestras Escuerlas
Enviado por julianprofe • 9 de Marzo de 2013 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA VS EL SECTOR PRIVADO
31 de mayo
2010
Solo la independización del sector educativo frente a las constantes intervenciones comerciales lograran dar un punto de partida que transforme notablemente el futuro social del país
Ensayo de las tensiones políticas educativas en Colombia
Transformación contemporánea
Escenarios para la convivencia, espacios de interacción. Las escuelas reciben a diario todas las complejidades sociales de cada individuo, estas se reúnen en un solo lugar y momento, interactúan de manera conflictiva o abierta. La función educativa no es establecer medios para la extinción de las características de cada individuo, por el contrario instituye la creación de parámetros de coexistencia y respeto, de un carácter participativo frente a la inequidades sociales, políticas y económicas del país. Por tanto la escuela se presenta ante el estado y sus intereses privados como un organismo antagónico frente a su estructuración económica capitalista.
Históricamente la educación pasa por diferentes etapas en las cuales la escuela da estructuración a su objeto en la sociedad contemporánea, en particular la enseñanza en Colombia como país de habla hispana debe referirse en sus inicios a la formación religiosa como un método establecido y obligado, cuyo régimen y objeto se basa en la obediencia y que tiene sus orígenes en un continente diferente. En la etapa posterior, la educación enfatiza sus objetivos en el beneficio de los intereses burgueses, es decir; la función educativa se centra en ser la cuna de formación en servicios humanos en pro a las exigencias capitalistas. En la siguiente etapa, la educación como pública nacional se establece como resultado de las revoluciones presentadas originadas por las crueldades exhibidas en la estructuración industrial; los derechos humanos, la categorización de igualdades y derechos de los menores, la realidad frente a la función de la iglesia católica en su alianza con las grandes injusticias industriales, por lo cual acrecienta su objeto en la estructuración humana, el conocimiento y la defensa de sus derechos. Finalmente y para darle una real participación la educación recoge las teorías y los objetivos estáticos con la pretensión de su aplicación en la escuela moderna, estableciendo la educación social y democrática como una necesidad exigida, esta establece un postulado social frente a métodos y discursos de base.
La educación históricamente siempre ha sido una institución objeto de transformaciones políticas, que determinan que tipo de personas configurar a disposición del los grupos de poder. De igual forma seria inútil ignorar que el desarrollo europeo siempre ha intervenido nuestros sistemas educativos. Los países desarrollados (comerciales) intervienen en la organización de los subdesarrollados, lo cual genera vulnerabilidad democrática, sumado a representaciones nacionales que benefician y respaldan las clases de poder, lo cual genera el deterioro en ideologías, políticas y estructuras educativas.
La intervención de la religión a través de la historia establece gran culpa en la formación psicología hacia la sumisión o la auto perdida de libertades individuales y sociales, sin embargo algunos ideólogos y pensadores han logrado negarse a esta posición colectiva y dar una efímera opción frente al uso los derechos establecidos y poco divulgados.
Reglamentaciones a Favor
La educación es un ente que podría beneficiar totalmente los intereses capitalistas, por tanto la intervención constante del estado en las estructuraciones educativas, de carácter controlador y no de desarrollo humano.
Con intenciones de doble filo, pero igual un logro para la humanidad, se establece la obligatoriedad de la educación y de los derechos humanos, sin embargo se da legalidad a la pobreza, es decir se crea abiertamente una posición de diferencia “normal” frente a otros seres humanos, cuyos derechos surgen de la “piedad de los ricos”. Los logros educativos y las consecuciones legales para el mismo parten de estructuras económico - sociales que favorecen las intenciones humanas, y se presentan como una forma que interrumpe o perjudica los objetivos capitalistas.
En la tradición de poder humano las grandes demostraciones de arte y expresionismos, fueron totalmente elitistas mostraban las creaciones primorosas y culturales de algunos personajes de poder, mientras que el pueblo era otra especie inferior, sin participación más que mecánica. (Una nación sin pueblo), esta elite creaba espacios extracurriculares dirigidos a oligarcas y los suyos, demostrando que sabían de los beneficios de la educación, conocían el impacto que tendrían en la gente del común, por tanto el control de la educación es un prioridad de poder, de tal forma la reglamentaciones a favor de la educación tienen otras leyes que limitan su alcance.
Las constantes manifestaciones de los grupos de poder en el control y dominación de los pobre hacia perder hegemonía a la iglesia, por tanto esta decidió crear concesiones para conservar su papel de poder frente al pueblo, de ahí la oligarquía, la burguesía, la iglesia, el comercio y el capitalismo (NAOPOLEON) crean frecuentemente alianzas, estipuladas en la reglamentaciones internacionales y nacionales.
Los logros de las grandes masas de pobreza y de los silenciados (mujeres, indígenas, campesinos y algunos grupos minoristas) establecen un nuevo cambio de perspectiva en los tradicionalmente llamados grupos de poder, quienes veían a la clase pobre como una especie diferente y sin derechos, el solo hecho de opinar surgía como un crimen humano, por tanto se establecen leyes de discriminación y grupos radicalmente elitistas. (Sin embargo bajo una historia de desigualdades estos aspectos son referente normal en la unificación de razones o la comprensión de igualdades)
Educación y su dicotomía
Los intereses educativos y sus desarrollos son diferentes frente a educación pagada (privada) y educación pública (gratis), los debates entre lo pedagógico y lo comercial centran el interés en la dominación de las políticas educativas, por tanto la ventaja frente a una realidad comercial desequilibra la equidad en contra de la pedagogía de derechos
Los grandes movimientos estudiantiles, obreros y educativos que defendían la autonomía educativa, lo personal y sobre todo la libertad, (años 60), generan una nueva posición del capitalismo la cual interviene el inicio y fin de la educación, estableciendo parámetros de calidad educativa frente a su s intereses de dominación, por tanto la educación como cualquier estamento privado (restaurante, hotel, carro) entra
...