Lobbying: El mundo de las relaciones entre empresa y gobierno
Enviado por • 25 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Lobbying: El mundo de las relaciones entre empresa y gobierno
Hoy en día hacer relaciones públicas es primordial tanto para las organizaciones como para cada individuo porque ante tanta competencia que se nos presenta, es necesario crear y mantener una buena imagen ante toda la sociedad, lo cual se logra mediante un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del público que se relaciona.
Es por eso que si hablamos de relaciones públicas no podemos dejar de lado el lobby, que es un fenómeno con resonancias muy negativas, pero que responde a una necesidad fundamental de influir en las decisiones del poder público desde la esfera privada. En general, el lobbismo es el ámbito de las relaciones públicas orientado a influir en las decisiones de los poderes públicos.
El cabildeo de los lobbies tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye al presidente Kennedy la frase:
“Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días”. (John F. Kennedy)
Con esta frase podemos darnos cuenta que desde tiempos remotos se ejercen presiones y se trata de influir sobre los legisladores para favorecer los intereses de un grupo privado determinado. Es por ello, que para dar a conocer los intereses de los públicos privados a los representantes del poder establecido, es necesaria la existencia del lobby, ya que se acerca la política a las necesidades de sus electores.
Las personas que hacen lobby por lo general no participan directamente en la política, no obstante toda asociación, todo grupo, puede actuar como grupo de presión: organizaciones sindicales o instituciones del propio Estado (como gremios de funcionarios públicos; las Fuerzas Armadas, etc.) pasando por asociaciones patronales, de profesionales, cámaras de industriales o comerciantes, gremios de estudiantes, docentes o funcionarios, sindicatos de todas las ramas de la activad laboral u organizaciones de trabajadores que nuclear a los diferentes gremios. También ciertos periódicos o medios de comunicación de masas responden a actores sociales o grupos de interés y utilizan al medio como elemento de presión sobre el gobierno.
Los grupos de presión consisten en ser una organización formal que se conjuga con una modalidad de acción del grupo, que en situaciones concretas o sobre temas puntuales, tratan de influir, a través del uso de diversos mecanismos en las decisiones que toma el poder político.
Estas asociaciones, que también se conocen bajo el término de grupos de presión, procuran ejercer su influencia sobre el proceso estatal de toma de decisiones, dando prioridad a sus intereses particulares y su intervención en la configuración de la voluntad política no está regulada por la Constitución.
De la misma manera en la que los lobbies obtienen un beneficio, los grupos políticos también deben de obtener uno, es por tal razón que los grupos de interés ofrecen a los políticos ayudas financieras (donaciones), informaciones, conocimiento, asesoría política, dictámenes, cargos en los consejos de administración de empresas o cargos lucrativos al terminar sus trayectorias. Pueden “infiltrar” los partidos y apoyar o perjudicar a los políticos a través de los medios de comunicación. También pueden aprovechar el recurso de amenazar
...