Logistica Internacional
Enviado por evitaparedes27 • 10 de Noviembre de 2014 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
Logística Internacional:
Los directivos de las empresas que mueven sus productos a través de las fronteras del país saben muy bien que no es lo mismo el movimiento logístico doméstico que el internacional. La Cadena de Suministro Internacional no es una simple extensión de la Cadena de Suministro Doméstica; una serie de factores adicionales a los típicos de cualquier cadena de suministro hacen la tarea más difícil. Si bien la expansión del comercio internacional en el ámbito global ha propiciado importantes adelantos en la infraestructura logística de los países, particularmente en lo que se refiere a medios de transporte, desregulaciones y en la simplificación de los procesos aduanales, la realidad muestra que muchas de las dificultades inherentes al comercio internacional aún no se han resuelto.
Diferentes culturas, idiomas, monedas, regulaciones y prácticas logísticas son factores que dificultan el movimiento de productos; estos factores están en su mayoría fuera de la competencia de las empresas, entonces ¿qué puede hacer la firma para enfrentarse con estas dificultades?
A continuación se procederá a analizar tres factores que competen al ámbito de la empresa y que tienen alto impacto en el buen desempeño del movimiento logístico internacional: la estructura de la cadena de suministro, los recursos humanos y el manejo del riesgo y la incertidumbre.
La Estructura de la Cadena de Suministro
Una Cadena de Suministro Internacional surge por la necesidad de integrar proveedores internacionales, por la exportación de productos finales o por una integración global de las operaciones de abasto, producción y distribución.
Cuando la empresa inicia operaciones de este tipo tiene como objetivo un aumento importante en el volumen de ventas (exportaciones), acceso a una oferta más amplia de productos e insumos con mejores precios (importaciones) o ahorros en los costos de mano de obra o de infraestructura (operaciones globales), pero ¿se cumplen siempre estos objetivos? Cuando comienzan las primeras dificultades los reclamos se dirigen casi siempre a problemas externos o ineficiencias de otros, sin considerar si la configuración actual de la Cadena de Suministro es adecuada para las nuevas operaciones; en consecuencia se opera sobre la misma como si las operaciones internacionales sólo fueran una extensión de las domésticas.
La apertura a mercados internacionales ofrece muchas ventajas, pero también costos, complejidad y mayor riesgo. La Cadena de Suministro tendrá un mayor número de componentes —no todas bajo el control de la firma— que deben coordinarse para lograr un movimiento eficiente, sin interrupciones. Estos componentes almacenan inventario, y a través de ellas fluye el producto desde su origen hacia los diferentes destinos. La longitud y amplitud de la cadena dificulta el control del inventario en el ámbito internacional1: valuación en diferentes divisas, otras estructuras de costos, prácticas logísticas y sistemas de administración e información, implican mayor riesgo y menor visibilidad. Estos factores deben ser tomados en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de operación internacional.
Para minimizar el efecto deben lograrse relaciones de colaboración y mutua confianza con proveedores, distribuidores y terceros logísticos (3PL). La estructura de la Cadena de Suministro no se inscribe dentro de los dominios y el control de la firma, menos aún cuando se tienen operaciones internacionales. Un análisis de los nuevos flujos de producto permitirá reconocer qué parte de la estructura actual tiene capacidad y condiciones suficientes para aprovecharlas en las nuevas operaciones y qué nuevas instalaciones serán requeridas. Aun si el producto a exportar es el mismo que el que se ofrece en el mercado doméstico o si los insumos de importación serán incorporados al mismo proceso de producción local, existen características que requieren un manejo especial: envases, embalajes, etiquetado, códigos. El almacén de producto terminado puede mover varias cajas al día en el ámbito local, pero el producto destinado a la exportación requerirá ser entarimado, codificado y etiquetado de otra manera; porque se mueve en diferentes volúmenes y tiempos se requiere, entonces, destinar
...