Los 5 pasos para una presentación contundente
Enviado por jacquifrei • 13 de Abril de 2022 • Informe • 914 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE INGENIERÍA PROGRAMA: SISTEMAS DE LA CALIDAD ASIGNATURA: GERENCIA DE LA CALIDAD
LOS CINCO PASOS PARA UNA PRESENTACIÓN CONTUNDENTE
Marcel Antonorsi Blanco
Elaborado por: María A. Bolívar Jacqueline Freitas Andreina Valenzuela
Caracas, 13 de Mayo de 2015
[pic 2][pic 3]
Una presentación es la comunicación organizada y eficaz de mensajes, mediante la correcta utilización de los recursos y apoyos disponibles. Una presentación contundente es la que logra impresionar y convencer a su audiencia. Para lograrlo, usted debe hacerse comprender claramente, ser creíble y ser útil para su audiencia y con buen manejo del tiempo.
Los cinco pasos
Estos pasos deben ser dados uno por uno en una secuencia precisa. Cúmplalos de manera sistemática. No se salte ninguno. Aplíquelos siempre.
- Defina el objetivo: El primer paso es la clave para enfocar bien su presentación.
- Formule el propósito de la presentación: Para comenzar con buen pie debe tener perfectamente claro y definido su objetivo.
- Caracterice la audiencia: Para enfocar adecuadamente su esfuerzo de diseño y ejecución, debe tener lo más claro posible las características de su audiencia.
- Familiarícese con el ambiente: El ambiente será el escenario material donde realizará su presentación. Las condiciones pueden ser más o menos propicias para sus objetivos.
- Seleccione los mejores medios de apoyo: Los mejores apoyos son aquellos que se adaptan a los propósitos de la presentación, así como a la capacidad del presentador.
- Prevea contingencias: Es conveniente, prever las posibles contingencias para preparar las acciones necesarias.
- Diseñe el contenido: El segundo paso le lleva a preparar el contenido de la presentación de una manera sistemática y eficiente, guiada por el mensaje principal que quiere comunicar.
- Defina el mensaje principal: Para lograr su propósito debe comunicar un mensaje principal que resuma lo que quiere decir.
- Prepare el esquema: ¿Cómo debe respaldar su mensaje principal? ¿Cuáles son sus mensajes secundarios para respaldar el mensaje principal?
- Escriba el borrador: Si su presentación consiste en un discurso hablado, le conviene preparar borradores del texto. Si su presentación se apoya en recursos visuales, le conviene preparar un boceto.
- Diseñe los apoyos: Sea consistente en la diagramación de sus láminas.
- Programe la secuencia de la presentación: En este momento debe preparar el programa de su acto.
Prepare la escena
- Practique, practique y practique: No basta con preparar la presentación para conocerla. Es preciso practicar varias veces para verificar su calidad y su funcionamiento, y familiarizarse con el contenido.
- Prepare y domine los equipos: Los equipos deben estar a su servicio. No deben ser problemas. Deben ser instrumentos que faciliten la comunicación de su presentación.
- [pic 4]Ordene todos los materiales: Los materiales son también instrumentos a su servicio. Deben estar diseñados y dispuestos de manera tal que favorezcan la comunicación.
- Organice el lugar: El sitio debe ser agradable y funcional. Todo debe estar en su puesto y bien dispuesto para favorecer la comunicación.
- Dispóngase a realizar su presentación: Si está bien preparado, está en la mejor disposición para realizar su presentación.
- Realice la Presentación: Una vez llegado a este punto proceda a comunicar el mensaje con convicción y energía; y considere los siguientes aspectos:
- Puntualice el objetivo, el mensaje y la secuencia: Su audiencia no debe estar a la expectativa de misterios y sorpresas. Si no sabe adónde va y cómo lo hará, las mentes de las personas estarán pendientes de adivinar y no le prestarán buena atención.
- Aclare las reglas de juego: Establezca las reglas más convenientes para el propósito de la presentación, la audiencia y las condiciones del espacio.
- Comunique su mensaje con entusiasmo: Haga su presentación con convicción y energía. Diga lo que tiene que decir con fuerza y empeño. La comunicación no ocurre solamente por medio de las palabras. También ocurre por lo que la audiencia ve y siente.
- Maneje la audiencia y los imprevistos: Atienda con gusto las preguntas que la audiencia tiene derecho a formular. Sea flexible para adaptarse a las condiciones y los imprevistos.
- Haga un buen cierre: Para lograrlo, haga un resumen de su argumentación, reitere su mensaje principal como conclusión y formule una invitación a hacer algo.
- Evalúe para Aprender: La presentación no termina cuando se hace, si no cuando se evalúa para verificar el logro de sus objetivos. Para ello es importante considerar:
- Obtenga realimentación: Busque información reactiva sobre su desempeño.
- Evalúe el logro de los objetivos: La fase final de todo proceso de diseño y acción es la evaluación del logro de los objetivos previamente definidos.
- Analice el proceso de comunicación: El proceso de comunicación debe ser fluido. Su audiencia debe disfrutar de la comunicación y quedar satisfecha tanto como usted.
- Determine qué debe mejorar: Seguramente habrá cometido algún error. Evalúelo y tome la decisión de actuar para mejorar.
- Celebre los logros: Seguramente habrá tenido muchos aciertos y logros. Evalúelos y tome la decisión de persistir para construir sobre ellos.
Mensaje:
Crear una presentación contundente implica preparación, selección y dominio del contenido. Debemos lograr una armonía entre todos los elementos de la presentación para alcanzar el objetivo primordial: informar adecuadamente a la audiencia.
...