Los Accidentes Se Fabrican
Enviado por Felisita • 20 de Mayo de 2013 • 323 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
‘LOS ACCIDENTES SE FABRICAN’
Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la Prevención de Riesgos en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.
La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección personal, pero la causa básica puede ser que el elemento de protección no se utilizó porque resultaba incómodo. Es pues imprescindible tratar de identificar y eliminar las causas básicas de los accidentes, pues si sólo se actúa sobre las causas inmediatas los accidentes volverán a producirse.
Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existen. Es por esto que año tras año se escriben miles de artículos explicando la naturaleza compleja de los errores en que incurren los trabajadores y los problemas generados en la realización de las labores que causan accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.
Estos acontecimientos indeseados se producen cuando una serie de factores encadenados, se combinan en circunstancias propicias, produciendo consecuencias graves o fatales para la seguridad de los trabajadores.
La experiencia ha permitido que hoy se puedan afirmar con pleno convencimiento, los siguientes axiomas de la seguridad:
-Los accidentes que deterioran la salud e integridad del hombre no suceden, son causados.
-La aparición del accidente siempre será multicausal.
-La suma de los incidentes da como resultado un accidente.
-Las causas de los accidentes pueden ser detectadas y controladas.
-Lo imprevisible de los accidentes es la lesión.
Este pequeño escrito nos demuestra que los accidentes no son obras del destino, ni de la mala suerte, si no, de la irresponsabilidad del ser humano, del ‘ay se va’ del Mexicano y de ‘mañana lo arreglo’ de la mayoría de los trabajadores. Los accidentes se ‘fabrican’ no son obra de la mala suerte.
Felisa Kristell Jácome García.
...