Los Aparatos ideológicos del Estado y su relación con Mercadotecnia
Enviado por ricardoramos24 • 1 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Los Aparatos ideológicos del Estado y su relación con Mercadotecnia
En el presente trabajo hablare de la teoría de Althusser sobre la reproducción de las condiciones de producción, el estado y los aparatos represores de estado, así como un tema en el que profundizare más como los aparatos ideológicos del estado y como estos se relacionan con el marketing político en cuanto a su uso por los partidos e instituciones políticas en temporada de elecciones. Pero primero y para comprender un poco más sobre la teoría de Althusser, sobre la cual me base para realizar este escrito, y entender porque considero al marketing político como un aparato de represión más, necesito explicar a grandes rasgos que es lo que propone Althusser y como llegue a esa conclusión.
La teoría de los aparatos ideológicos presentados por Louis Althuser se basa principalmente en los trabajos de Lenin y Marx en cuanto a la reproducción de las condiciones de producción. Ya que como menciona Althuser en su tesis, no hay producción posible si no se asegura la reproducción de los materiales de producción. Un ejemplo sencillo sería la un productor de telas de lana, el cuál debe reproducir su materia prima, maquinarias, etc; del cuál atrás de él existen un criador de ovejas que le proporciona la materia prima, y un ingeniero metalúrgico que fabrica las herramientas y maquinaria que el productor de telas necesita para trabajar, y a su vez estos mismos necesitan reproducir las condiciones de su propia producción, si no fuera así la cadena se rompería y todos saldrían perdiendo.
Su tesis principal se centra en la necesidad de reproducir las condiciones de producción, y una de estos factores de producción son la de fuerza de trabajo o fuerza laboral. La cuál se propicia su reproducción mediante un “salario” que asegure el regreso del proletariado a la empresa. Pero que también no basta con reproducir la fuerza de trabajo, ésta también tiene que ser “competente” y “diversamente calificada”, lo cual significa que deben desarrollar las habilidades que utilizarán en los distintos puestos de producción o por lo menos en el puesto que “están destinados a ocupar”. Y esto se logra a través de un aparato ideológico del estado llamado “educación”. Por ejemplo, una educación para los obreros, otra para los técnicos, una tercera para los ingenieros y otra para los cuadros superiores, etc. Así Althuser aseguró que el Estado se conforma por una estructura ó división de clases.
Teniendo en cuenta esto, Althuser explica que el Estado es concebido como un aparato represivo que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre las clases obreras para someterlas al proceso de extorción de la prusvalía ó a la explotación capitalista. Todas las luchas de las clases involucran al Estado. Para lo cual hace uso de su poder de Estado que se divide en dos.
Aparatos represivos del Estado: Gobierno administrativo, ejército, política, tribunales, prisiones, etc.
Aparatos ideológicos de Estado: Religiosa, escolar, familiar, jurídica, sindical, información, cultural, etc.
Bien ahora como he mencionado, Althuser menciona a la represión del estado como una manera de asegurar la reproducción de las fuerzas de producción, que son en última instancia, relaciones de explotación.
Esto se puede relacionar mucho con el comportamiento de consumismo por parte de los consumidores ya que, un salario no te asegura la completa satisfacción de todas tus necesidades, y menos tratándose de la clase media baja y baja, la cual requiere conseguir trabajo para mantener sus necesidades básicas cubiertas. Por lo que se ven en la necesidad de ser la clase trabajadora obrera para las empresas. En un mundo capitalista, las personas que tienen más dinero para cubrir sus necesidades son más propensas a caer en el consumismo, gastando más de lo debido, y a la clase baja trabajando más por menos. Mostrando así una clara división de clases en la que los trabajadores generan el dinero para la clase dominante que mueve el dinero.
...