Los Caminasres
Enviado por katiuscamaria • 27 de Febrero de 2015 • 462 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
los caminaste sonLA PIRMIDE ORGNIZACIONAL PUESTA AL REVES
Por: Ken Blanchard
Durante mucho tiempo, hemos dicho que existen dos papeles diferentes en las organizaciones. Uno ha sido denominado el papel del liderazgo – hacer lo correcto -, que tiene que ver con la visión y la orientación. El otro es el papel de dirección, que es hacer las cosas bien, o la puesta en práctica. No he sido nunca gran partidario de argumentar acerca de la diferencia entre el liderazgo y la dirección. En la actualidad todavía estoy menos interesado en ese argumento porque pienso que uno de los problemas que hemos tenido en las organizaciones es que la gente que ha creado la visión y la orientación de la organización - los altos mandos – no se remangan las mangas de su camisa e intervienen en la puesta en práctica. Ello se ha dejado siempre en mano e otras personas de la organización. Como consecuencia, un gran número de organizaciones están funcionando con los frenos puestos. Si el lector ha conducido alguna vez un automóvil con los frenos echados, sabe lo que sucede cuando finalmente se le sueltan. El coche se precipita hacia adelante con una energía tremenda. Creo que eso es lo que sucederá en las organizaciones cuando consigamos que el comportamiento o la puesta en práctica de una visión se pongan en línea con esa visión.
Cuando se habla de la efectividad, se está hablando en realidad de visión y orientación. La efectividad tiene que ver con el centrar la energía de la organización en una dirección particular. Cuando la gente habla acerca de la eficiencia, están hablando de sistemas y procedimientos: de la forma en que se hacen las cosas. La eficiencia se refiere la puesta en práctica. Uno de mis colegas, Dick Ruhe, ha tomado estos dos factores y los ha puesto en un modelo bidimensional, que v desde lo más bajo a lo más alto en cada dimensión (Ver figura No. 1). Situando la eficiencia en el eje horizontal y la efectividad en el eje vertical, Ruhe crea cuatro combinaciones de efectividad y eficiencia. Las empresas que no son eficientes ni efectiva no solamente no saben adónde van sino que no están organizadas para ir allí si lo supieran. Están en el cuadrante inferior izquierdo y son consideradas “perdidas”. Si usted está perdido, ¿con qué empieza: con una visión o con una puesta en práctica sistémica? Evidentemente, usted empieza con una visión.
¿Qué ocurre si su empresa está bien organizada? Si usted está alto en eficiencia, pero no sabe muy bien adónde va, está usted en el cuadrante inferior derecho y está considerado como una organización “en búsqueda”. Usted busca un liderazgo que posea visión.
i med heuj rqkju htdfdbyg hdtd66d se dice qyue bgeybge6b
...