ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

La novela se desarrolla alrededor de Demetrio Macías y las acciones narrativas siguen su desplazamiento desde el cañón de Juchipila, su ascenso en la escala revolucionaria, su regreso y su muerte, acaecida en el mismo lugar de la partida, en una sucesión cronológica de dos años.

El argumento oculta la desilusión ante la lucha de facciones que algunos personajes, como Macías o Solís, se encargan de definir en sus diálogos.

Uno de los grandes méritos de Los de abajo, consiste, precisamente, en dar situaciones indispensables para completar el diseño de lo que se quería contar.

El tiempo de forma unánime ayuda a dar la sucesión cronológica, pero la relación de un acontecimiento con otro, no está sujeta solamente a esa sucesión temporal.

Dos personajes se constituyen en la novela en una doble imagen de la Revolu¬ción: Demetrio Macías, el rebelde perseguido que merced a su genio instintivo se hace caudillo y triunfa con los de abajo, y Luis Cervantes, el falso intelectual que se confunde con los de abajo para obtener provechos materiales sin arriesgar su vida. Éste es un pseudo-revolucionario que se “confunde” ante la fortaleza moral y el idealismo de los que luchan detrás de una revolución y que en determinado momento de la novela se aleja de los bandos en lucha con el fruto de sus robos.

Demetrio Macías, en cambio, es el hombre valiente arrastrado por los vaive¬nes de una política de grupos que muchas veces no entiende o no lo satisface. Su camino, responde a un sino trágico e irreparable. Al final del viaje circular del personaje, éste se vuelve a encontrar con su mujer que quiere retenerlo.

Al lado de ellos está el pueblo, encarnado en otros hombres: Solís, que trata de interpretar los hechos de la Revolución y de encontrar significados que estén más allá de la realidad cotidiana; Valderrama, el loco, el que canta "El enterrador" y, en vez de atender la pelea, monologa confundido con los cerros, con las casas grises, con el "cielo inconmensurable". Los demás -Venancio, Anastasio, la Co¬dorniz- son como imágenes menores del caudillo, a quien siguen hasta la muerte.

Todos los personajes forman parte de un fresco de ambiguas personalidades po¬pulares dentro de la confusión de los acontecimientos en los que están envueltos, junto con las mujeres, que esperan o acompañan a sus hombres en el éxodo o en las batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com