Los Espejismos Y Lo Real De La Cultura
Enviado por • 1 de Julio de 2013 • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 414 Visitas
Los espejismos y lo real de la cultura
Laura Verónica Herrera Ramos
Resumen
Los argumentos de este trabajo se enfocan en la exposición de las definiciones de cultura de origen cotidiano, empírico y teórico, el trabajo presenta un diálogo entre autores para construir una noción pluricultural desde el lente de la pedagogía crítica en torno a la discusión del monoculturalismo occidental desde algunos procesos históricos pasados y otros de la actualidad, se presenta una crítica del cómo la historia y la cultura han sido objeto de los colonizadores, con el propósito de hacer visible la alteridad que compone no la cultura sino las culturas, para llegar al final a una reflexión propositiva de la mirada de la otredad.
Palabras claves: historia, cultura, alteridad, otredad
Introducción
Las nuevas definiciones de cultura requieren ser abiertas a la producción del conocimiento científico y no normativas ni restrictivas, en este texto veremos por una parte cómo la concepción de cultura ha sido impregnada de conceptos tradicionalistas a través de la construcción simbólica de la realidad materializada que muestran la cultura como una manifestación distorsionada de lo real.
En el primer apartado Las definiciones y las nociones de cultura se pretende un acercamiento crítico con el cuidado de no realizarlo sobre la cultura sino desde ella misma.
En el segundo apartado se realiza un leve análisis de Los agentes e instrumentos que culturizan en la época de la colonia y en este siglo XXI.
Luego se aborda La crisis cultural y sus contradicciones con el fin de reinventar la cultura como algo plural emergente y no estático.
El penúltimo apartado muestra el proceso del cómo se ha replanteado la cultura y la alteridad a través de la interculturalidad.
Al final se presentan las conclusiones como una propuesta para tener una visión original de cultura.
Este estudio se realizó desde el lente de la pedagogía crítica indagando de la cultura su dimensión epistemológica a través de la hermenéutica la cual implica la dialéctica continua de análisis teórico, crítica, re análisis sucesivamente; valorizando el papel del ser se estudia lo ontológico asumiendo que las realidades son socialmente construidas y no gobernadas por leyes naturales o causales; iniciando con las siguientes cuestiones: ¿qué es la cultura? ¿Qué se conoce de la cultura? ¿Cómo se conoce?
Las definiciones y las nociones de cultura
A algunos indígenas de Sonora y Chihuahua los españoles les preguntaron: _¿cómo se llaman?_ ellos respondieron: _Pi-ma _ (que significaba “no te entiendo”) y desde entonces les llamaron “los pimas” (anónimo)
Al conocer la cultura existe diferencia si se pretende conocer sobre ésta ó desde ésta; Martínez (2011) afirma que cuando se realiza una investigación social sobre un objeto se hace desde la teoría funcionalista según la cual “la acción es adaptativa y su función es colocar a los sujetos en el lugar al cual están socialmente destinados” en esta visión estructural- funcionalista los investigadores imponen sus propios criterios científicos como legítimos; investigar sobre la cultura va contra la naturaleza de la misma pero bajo el escudo de una supuesta objetividad del investigador; en contraparte la investigación de la cultura no puede ser neutral puesto que la investigación se asume como práctica crítica con un sentido de cambio que busca transformar la sociedad, este tipo de abordaje constituye la propia ruta de indagación y va mas allá de la interpretación de los fenómenos asumiendo un compromiso con las diversas culturas que se estudian.
Desde la etnología Edward Taylor define la cultura como: “cultura o civilización, tomadas en su sentido etnológico más extenso, es todo complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad” (Limón, G. 2006) Desde esta perspectiva se ve la cultura como algo adquirido por la humanidad en dialéctica con lo social, se puede apreciar que los elementos de la cultura para Taylor no son materializados de primera mano sino mas bien ideas en sus diversas presentaciones es decir, no presenta la cultura como algo biológico como lo es la raza o el color de la piel. Para Benhabib (2006) la cultura se refiere a los valores, los significados, el lenguaje y las expresiones que forman el espíritu de un pueblo o colectivo; es así que la cultura viene a dar una formación intelectual y espiritual a sus miembros a través de la educación señalando que cada cultura tiene su lógica autónoma y no puede ser reductible a quien la reproduce.
Tatarkiewicz indica que un acto creativo no se da en un fenómeno semejante a la “ebullición que indique por ejemplo que la novedad se ha convertido en creatividad” (s.f. p.293) de igual forma la cultura como acto creativo no se da con el sólo reconocimiento de la existencia de diversas culturas pues ello no indica que éstas tienen participación y apertura social, se han mostrado sólo como entes que contemplan la sociedad; es por ello que el punto clave en este trabajo es un acercamiento a la cultura y replantearla, hay que empezar a verla desde su propio origen; la filosofía por ejemplo tiene como base los griegos, los romanos, los franceses, los ingleses, los alemanes, los chinos, entre otros; pero hasta que la propia América latina construye su propia filosofía empieza a descubrirse a sí misma; paralelamente la cultura y la historia como parte de la filosofía latinoamericana padecen del mismo ramalazo; por ello Salazar Blondy cuestiona ¿existe una filosofía latinoamericana?;la respuesta la encuentra Dussel (2007) en Zea quien enfatiza que la poesía de Netzahualcóyotl es filosofía y no empezó precisamente en 1492 sino mucho antes de esa fecha; así sucede con la historia y la cultura latinoamericana; éstas han empezado mucho antes de que Colón el primer hombre moderno anclara su barco en el continente americano y se empezara a escribir la historia latinoamericana desde los occidentales
Los agentes e instrumentos que culturizan
La cultura amerindia fue estudiada por los misioneros y bucaneros europeos quienes realizaban etnografía sobre la persistencia del otro; observaban ya la forma de vida de los llamados “primitivos”(Álvarez,L.J. y Jurgenson,G.
...