ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Ambientales Y Sociales Condicionan La Inteligencia, más aún Que Los Genes, Según Un Experto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 8

Las condiciones ambientales y sociales ejercer una influencia mayor que los factores genético a la de determinar la inteligencia de las personas, según señala el psicólogo social de la Universidad de Michigan, el doctor Richard E. Nisbett, en su próximo libro 'Intelligence and How to Get It: Why Schools and Cultures Count', que publicará el próximo 2 de febrero.

Así, explica que los genes no desempeñan un papel en las diferencias de coeficiente intelectual entre negros y blancos, sino que las diferencias entre esos grupos comienzan temprano en la infancia y se combinan con factores de sociales, culturales y educativos que "ensanchan esa brecha".

En el libro Nisbett analiza un gran número de estudios que señalan que las intervenciones educativas han mostrado que los factores ambientales, que nada tienen que ver con los genes, afectan "poderosamente" la inteligencia.

Asimismo, señala que los grandes logros académicos y profesionales de asiáticos y judíos no se deben a coeficientes intelectuales más elevados, sino a los valores familiares que enfatizan las conquistas y los logros intelectuales, y a culturas que enfatizan el trabajo duro y la persistencia.

Por otra parte, señala que es precisamente en los países menos desarrollados y en los sectores más pobres donde se ve una disminución del potencial intelectual de su población. Entre los factores ambientales, sociales y culturales que influyen en esta situación se encuentra la mala nutrición, un cuidado médico inferior, la baja tasa de amamantamiento y estilos de crianza de hijos que son menos cálidos y dan menos apoyo que los de familias con un status socioeconómico más elevado.

Ante esta situación, el psicólogo afirma que es necesario poner en marcha "una educación intensiva en la primera infancia para los pobres y visitas sociales que enseñen a las familias cómo pueden alentar el desarrollo intelectual". "Tales esfuerzos pueden producir ganancias enormes e inmediatas en el cociente intelectual, y a largo plazo en los logros académicos y ocupacionales", añade.

También aboga por desarrollar programas "ambiciosos" en primaria y secundaria, así como realizar intervenciones simples, que no supongan un coste adicional, y "puedan convencer a los estudiantes de que la inteligencia está en gran medida bajo su control, pueden haber una gran diferencia en los logros académicos".

Los factores que determinan la inteligencia. .

Howard Gardner es autor de varios libros, entre los que destacan Inteligen -cias Múltiples y Mentes Flexibles, su último texto. En el primero postula que existen al menos ocho tipos de habilidades, mientras que en el segundo sos- tiene que hay siete elementos que hacen a una persona dejar de lado sus pre- juicios.

La medida estándar para decir que alguien es inteligente es evaluar su coeficiente intelectual (CI), esto es, su habilidad para hacer cálculos matemáticos y análisis verbales. Con suerte, en algunos casos, un test de este tipo incluirá una que otra pregunta de ingenio. Sin embargo, a principios de los 80, un sicólogo estadouniden-

fundaba una nueva línea de comprensión del concepto de inteligencia, al afirmar que el CI no daba cuenta del verdadero potencial creativo de unapersona.

Se trataba de Howard Gardner, académico de la U. de Harvard, autor del libro Inteligencias Múltiples y del reciente Mentes Flexibles (Ed. Planeta), en el que postula que es posible lograr que una persona cambie de opinión o deje de lado arraigados prejuicios. Gardner explicó a La Tercera los principales factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia y los elementos que intervienen en un

cambio de opinion. L

Potenciando habilidades l

Sobre la manifestación de un coeficiente intelectual más elevado, se ha dicho que los genes tienen mucho que decir. Se sabe, por ejemplo, que los hijos tendrán similares niveles de CI que sus padres, y que los gemelos idénticos están más cerca entre sí en una medición que con sus otros hermanos.

Ahora, la media general bordea los 100 puntos de CI, promedio que -según Gardner- ha subido en 15 puntos en los últimos 50 años: "Esto no se puede deber a factores genéticos. Algunos investigadores argumentan que se debe a una mejor nutrición o a una mejor influencia del ambiente escolar. Yo creo que esta impresionante mejora se debe a la mayor asistencia al colegio y a la familiarización de los niños con las tareas que allí se solicitan", sostiene Gardner.

En cuanto a los otros tipos de inteligencia, el sistema escolar -que considera eminentemente las capacidades lógicas y lingüísticas- no tiende a potenciar su desarrollo, como sucede con las aptitudes musicales, interpersonales o de contacto con la naturaleza, afirma el sicólogo. "Por tanto, la tarea de fortalecerlas recae en los padres, en los medios de comunicación e, incluso, en la sociedad. Si los adultos o la escuela fracasan en el potenciamiento de estas inteligencias, estas sólo se manifestarán en un nivel medio". .

La idea final del investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com