Los Hijos De La Malinche
Enviado por hugo243 • 7 de Mayo de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Los mexicanos siempre nos jactamos de ser ingeniosos, suspicaces, mañosos y muy "chingones", como nos llama Octavio Paz. "Orgullosos" es la palabra que me viene a la mente al pensar que nuestra sociedad es machista, que se asemeja a un hombre macho y orgulloso, jactándose de lo que pueden ser sus virtudes o habilidades, ya sean reales o no; un hombre falso e ignorante que, o desconoce sus defectos o simplemente prefiere no tomarlos en cuenta; que vive en el pasado sin poder olvidar heridas antiguas y aferrándose rencorosamente a quienes pudieron hacerle daño en el pasado.
El ensayo: Los hijos de la Malinche, de Octavio Paz, trata de los defectos del mexicano que suelen ser algo incómodos pero que, si son contemplarlos desde un nuevo enfoque, podemos aprender y corregir. Es cierto que nuestra cultura antigua fue conquistada sanguinariamente y la gente fue ultrajada en cuanto a sus creencias y tierras; fueron esclavizadas y explotadas por un largo periodo de tiempo. Pero: ¿Por qué sentirnos inferiores o "bastardos"?; el pasado debe quedarse en el pasado; es nuestro deber aceptar y aprender de nuestra historia para crear un mejor futuro.
Queda claro que nuestros organismos gubernamentales y administrativos no funcionan del todo bien, pero no somos capaces de corregir la ineficiencia y mediocridad de quienes nos representan o gobiernan. Nos invade un sentido de inferioridad y de apatía al pensar: "ah, así son y serán siempre las cosas". Nos quedamos con la sensación de que estamos destinados a ser eternamente gobernados de manera corrupta e injusta.
Hay que dejar atrás ese sentimiento heredado de: "hijos de la chingada"; avanzar como buena y trabajadora gente que somos. No todo en México está de la "fregada"; hay gente buena e inteligente que está consciente y hace lo correcto. Desgraciadamente algunas de estas personas deciden emigrar hacia nuestro vecino del norte; emigración que deja a México sin sus mejores talentos. Pero ellos no "huyen", sino que "deben" salir por la falta de oportunidades que nuestro Gobierno les ha negado.
La educación y la migración son dos temas relacionados. Por un lado, cientos de miles de mexicanos tratan de alcanzar el "sueño americano", exponiéndose a toda clase de peligros; sólo para conseguir un trabajo con un mejor salario que les permita mantener a sus familias. Pero, por el otro lado, tenemos la educación en el país, que no sale de mediocre; razón por la que miles de jóvenes se quedan con pobres y limitadas oportunidades de trabajo, lo que les hace pensar en irse de México.
Nuestra verdadera preocupación en la educación no debería ser cuánto dinero se está invirtiendo en las escuelas, ni si la presidenta del sindicato de maestros es una ignorante;
...