Los Ingresos
Enviado por pepelle • 3 de Abril de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos, para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos o ingresos.
En este trabajo, abordaremos el tema del ingreso público y del crédito público, términos de gran importancia para nuestra economía.
Los ingresos públicos son los ingresos percibidos por el gobierno y demás entes públicos para, entre otras cosas, financiar los gastos públicos. El ingreso público es siempre una suma de dinero, en sentido contrario no constituyen ingresos públicos. Tendrá el fin de propiciar la cobertura del gasto, y solo habrá Ingreso Público cuando el ente que lo recibe tiene plena disposición sobre él, es decir cuando tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines.
De igual modo, otra forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos valores es a través del crédito público, que es un conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción.
DOCTRINA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
En lo que respeta a los ingresos públicos la doctrina habla de varias clases: En primer lugar, tenemos los Ingresos Tributarios, los cuales son exigidos por el Estado de manera coactiva o unilateral, y los Ingresos Públicos no Tributarios los cuales el Estado y los restantes entes públicos los obtienen ya sea mediante el recursos de crédito como lo es la Deuda Pública y en general otros ingresos resultantes de su propia actividad financiera.
Los ingresos tributarios como su nombre lo indica, provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.
Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio.
Los Ingresos no tributarios son los ingresos percibidos por el Estado provenientes del cobro por conceptos diferentes a los impuestos, como son las tasas, contribuciones, Rentas contractuales, multas y por la Venta de los Bienes producidos por las empresas públicas. Los Ingresos No Tributarios también hacen parte de los Ingresos Corrientes del Estado. Ingresos Tributarios Ingresos percibido por el Estado, a través de Impuestos.
INGRESOS PÚBLICOS
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Según Moya (2001) Los ingresos públicos son los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta o arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos. El dinero que llega a poder del Estado para atender la necesidad financiera de los servicios públicos.
CLASIFICACIÓN DEL INGRESO
1) Desde el Punto de Vista Económico: según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en: corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
A) Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
B) Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
C) Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.).
2) Desde el Punto de Vista Financiero: ordinarios y extraordinarios.
A) Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo, el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individuales, por ejemplo: el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual.
B) Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo los impuestos, las tasas, o en un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno. También son aquellos recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda. Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos también eventuales.
3) Por Sectores de Origen: Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación presenta el esquema estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos siguiente:
1) Sector Externo:
Ingresos Petroleros.
Ingresos del Hierro.
Utilidad Cambiaria.
Endeudamiento Externo
2) Sector Interno:
Impuestos
Tasas
Dominio Territorial
Endeudamiento Interno
Otros Ingresos
CRITERIO DE CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LEY ORGANICA DE HACIENDA PÚBLICA NACIONAL (L.O.H.P.N.)
Dominio del Estado: El dominio del Estado está formado por los bienes que pertenecen a la Nación, a los estados o a los municipios.
El Estado tiene doble faceta, ostenta por un lado el poder de imperium, de dominio y ejerce un derecho sobre los bienes pudiendo incluso reglamentarlos y otorgar
...