Los Jovenes Chilenos Y El Alcohol
Enviado por pameladenisse16 • 1 de Junio de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
El consumo de Alcohol en los Chilenos
El alcohol es una droga licita, una de las tantas existentes que se consumen en nuestra sociedad, el general de las personas utilizan este brebaje a modo de convivencia o compartir en sus actividades sociales diarias, ya sea en una comida de trabajo, compartir con la familia, en una cena, entre otras opciones de iguales características. De este modo el alcohol ha trascendido en nuestras vidas incrementando cada vez más su consumo, entre todas las edades, adultos, jóvenes y adolescentes, iniciándose estos últimos a muy temprana edad. Como se mencionó anteriormente es la adolescencia la etapa en donde se ve el inicio del consumo de esta droga.
En nuestro país, los jóvenes comienzan a beber a los 13 años de edad aproximadamente, por lo general en fiestas entre amigos, de colegios o simplemente en un contexto social.
Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos dependiendo de su preparación, estas son las bebidas fermentadas (comúnmente consumidas en almuerzos de trabajo, cenas familiares y similares) además de las bebidas destiladas (consumidas preferentemente en discoteque, bares, etc.)
Las bebidas fermentadas son el vino, la cerveza, entre otras; Su preparación es de forma natural, como su nombre lo dice por fermentación de los azucares que contienen las frutas que se utilizan para su elaboración, me refiero a las uvas, las manzanas, guindas, cerezas, damascos, entre otros. El porcentaje de alcohol o etanol (depresor del sistema nervioso central) en estas bebidas es de 2% a un 6%, llegando incluso a un 20% en los vinos y líquidos. En cuanto a las bebidas destiladas todos conocemos que son de mayor concentración, mucho más que las fermentadas, alcanzando incluso el 60% de alcohol (etanol), dependiendo de la bebida a la cual nos vamos a referir: wisky, ron, vodka, tequila, pisco, etc.
El consumo de alcohol en nuestro país es cada vez más excesivo y trágico, del mismo modo se asocia a problemas sociales graves como accidentes tradicionales o automovilísticos por encontrarse conduciendo en estado de ebriedad, enfrentamientos, violencia intra familiar además de problemas a nuestro propio organismo, a modo de ejemplo tenemos los problemas hepáticos, alcanzando incluso a provocar la muerte por parálisis respiratoria asociada a su consumo excesivo (0,45 mg/dl) en donde los principales actores por lo general son los jóvenes inconscientes, quienes muchas veces no miden los riesgos de sus actos, actuando impulsivamente frente a los peligros asociados. Mientras que otros solo lo consumen por desconectarse de su realidad.
Con el fin de mejorar este problema se considera como el mejor remedio la abstinencia al alcohol o tan solo moderar su consumo, claramente es la mejor solución, el dominio que tenemos los seres humanos frente a la ingesta de esta bebida. Quizás al reunirnos con nuestros amigos o familia, consumir bebidas gaseosas,
...