Los Juegos De Representación Dramática En El Desarrollo De Los Niños.
Enviado por cecianais • 6 de Diciembre de 2012 • 349 Palabras (2 Páginas) • 1.720 Visitas
Los juegos de representación dramática en el desarrollo de los niños.
• La actuación como capacidad cultural en el niño
El niño es un actor nato. En el juego hace una imitación de diferentes y variados personajes y vive esta simulación de modo natural y sincero.
Actores natos, o si se prefiere anti actores, porque es mínima a conciencia de representación, no hay casi artificio y apenas existe distancia entre el niño y el papel representado. En sus juegos teatrales plasmas sus conocimientos de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el sabor de activos papeles adultos.
• Evolución de los juegos de representación en los niños de 3 a 6 años de edad
o Antes de los tres. El juego es una reiteración de acciones
o A los cuatro años comienzan a aparecer juegos en los que los niños manifiestan claramente haber elegido un papel.
o A partir de los cinco años el juego es cada vez mas social, requiere saber argumentar, establecer consensos, elaborar reglas, tener claro el propio rol y el de los demás, buscar estrategias, saber resolver problemas. Hay que aprender a compartir espacios
o A los 6 años de edad el juego va dejando paso al deporte
• Capacidades que se favorecen en los niños durante el juego dramático y aprendizajes que obtiene
o Interacción social
o Compartir
o Memoria
o Autoevaluación
o Lenguaje
o Resolución de problemas
• La diferencia entre juego dramático, teatro de los niños y teatro para los niños.
o Juego dramático: practica organizada y con mayor reflexión y distancia por parte de los niños, en la que, sobre la base del juego, se pretende la educación expresiva, el impulso de la creatividad y la formación integral. Lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes.
o Teatro de los niños: obra concreta fue lo niño preparan para su representación espectacular. En esta actividad, el juego del teatro ya no se agota en su realización, se busca un resultado para exhibir ante espectadores ajenos a la actividad.
o Teatro para los niños: ha sido reflejo de la concepción que la sociedad tiene sobre el niño. S pretende responder a las necesidades e intereses de los niños, concederles un papel activo e intentar que disfruten del espectáculo.
...