Los Luisescres
Enviado por losluisescres • 14 de Octubre de 2014 • 339 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
EL BULLYING
Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso, es la forma de violencia, acoso u hostigamiento en forma prolongada y reiterada que se expresa de un niño (o adolescente) a otro en el aula o en la escuela. Es una forma de maltrato entre pares. Se manifiesta por medio de intimidaciones verbales o psicológicas, agresiones físicas, aislamiento social y hasta acoso sexual. Adicionalmente, las conexiones con otras formas de violencia juvenil, el “bullying” se ha relacionado con abuso de drogas, con disturbios emocionales y con síntomas de enfermedad física.
La violencia en la escuela puede ser entendida como el producto de actos intencionales y sistemáticos que resultan en un daño o en una amenaza. Desde este punto de vista, las conductas agresivas dentro de la escuela no se reducen a eventos de violencia física sino que se trata de abusos de poder por parte de personas más fuertes en contra de otro u otros más débiles. Estos abusos pueden ser verbales y también surgir de la exclusión o la marginación de algún individuo (o de un grupo) de las actividades normales de un grupo escolar.
El agresor, también llamado “Buller”, presenta baja tolerancia a la frustración, y un deficiente control de impulsos. Es agresivo, impaciente, inestable, con altos niveles de ansiedad, prepotente, sarcástico y en ocasiones presenta bajo rendimiento académico. En el contexto escolar suele ser identificado como el típico líder negativo. Su comportamiento puede estar relacionado con el consumo de drogas.
La víctima del bullying, por su parte, presenta baja autoestima, poca asertividad y un manejo deficiente en la solución de problemas, miedo, inseguridad, ocasionalmente se trata de niños o adolescentes sobreprotegidos en casa, con tendencia a experimentar episodios depresivos y fobia escolar (respuestas ansiosas ante la escuela, crisis de angustia o ataques de pánico). Evidentemente, la víctima de bullying experimenta un sentimiento de indefensión ante la violencia. La víctima tiende a ocultar el maltrato por la fantasía de ser descalificado por sus padres, profesores, compañeros, o por evitar ser estigmatizado y relegados del grupo.
MARIANGEL SANTANA
...