ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maleteros


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 22

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad experimental Simon Rodríguez Misión cultura

La Victoria estado Aragua

HISTORIA DE AREA LOCAL

URBANIZACION LOS MALETEROS

Integrantes

Victor Romero C.I 629956

Nieves Romero 13019526

Petra Suárez 3420330

Facilitador

Lissett Pinto

INTRODUCCION

La estructura de los órganos de las políticas venezolana, beneficiando el colectivo desde aquí se desprende las acciones en busca de un programa institucional, que nos favorezca en su estructura, legitimando la forma de decisiones. Aparir de este momento presentamos, un trabajo de indagación e investigación, de contacto en ámbito geográfico, sociológico e histórico correspondiente a la urbanización Los Maletero, en la lucha por fortalecer nuestra identidad así como el conocimiento de las problemáticas.

Nuestras aspiraciones es en busca de soluciones, mediante la integración colectiva, y dar conocimiento a las generaciones futuras todo lo relacionado con su localidad

Contexto histórico de la urbanización Los Maletero

Historia de área local. Trabajo de investigación

Entre los años de 1870, con la llegada de los gobiernos del General Guzmán Blanco, se comienza la modificación de la ciudad de La Victoria. Así también como lo más natural se acelera el proceso de población. Se extiende a diferente áreas y es necesario fomentar mas la agricultura es cuando en muchos campos se comienza, una u otras etapas, llegando así una nueva deforestación, con la suma intención de agrandar los sembradíos, es allí donde comienza, en los terrenos de Macuayita, (nombre dado por los aborígenes) una población remota, en estos valles de Aragua aquí vivieron nuestros antepasados los indios Macuaya o Macuayita.

Antes de la invasión Europea , estos eran terrenos montañosos, valles fértiles, bañados por los ríos, y quebradas, donde se daba la caza y la pesca, la flora era un carnaval de armonía, con su verdor y colorido, entre ellas la gran variedad de plantas botánicas, las cuales de ellas aun quedan muchas. Al igual que su fauna que cuenta, con mas de 2000 especies de serpientes y víboras, abunda el venado, la lapa , el vaquiro, el rabipelao entre otros al igual que su gran variedad de aves, tanto las que existen comúnmente como las que llegan a emigrar.

Fue esta tierra los sueños y vida de, los indios Macuaya o mejor dicho (aborígenes). Allí ellos vieron crecer sus hijos y nietos, hasta la emigración o desaparición, tal ves por algunas pestes que nunca dejaron de existir en las comunidades mas pobres y necesitadas. Estos fueron los primeros que dieron origen a la agricultura en estas fértiles tierras. Aquí vivieron las familias: Herradas, Ríos, Coba, Herrera, Castros Irumbe entre otras.

Nota: De estas familias quedan viviendo hacia los lados de la quebrada Los Maleteros los Herradas, viven desde principios remotos, los cuales están organizados en forma de aldeas, o dinastía de familia.

Año 1908 comienza otra etapa y los gobiernos promueven otras trayectorias, con la llegada del General Juan Vicente Gómez, comienza la repartición de las tierras de “Bolívar”. En Aragua, cuando entregan las haciendas a los actualmente conocidos pisa terreno Urdaneta Mayer. Estos sres. por muchos años han sido los propietarios de la mayor parte de los ejidos de la Victoria. Solo y nada mas por culpa de los gobiernos complacientes, tales como el que hemos mencionado. Estos terrenos son dominados por los pudientes, y trabajados por los indios y razas de color o mestizos.

Nuestros, antepasados estaban en la obligación de tratar, arar y trabajar estas tierras, y también, ingeniar formas de regadíos, de esta forma se sembraban conucos , el cual cosechaban, maíz, yuca, caraotas, frijoles, que posteriormente fueron transformados en hectáreas para la siembra de la caña de azúcar. Ya la tierra tal ves agotada, no produce lo suficiente y comienza a desaparecer la agricultura, solo quedan las huellas y los recuerdos donde en estas tierras se procesaba y cultivaban el cafeto, la caña de azúcar y otros rubros.

El tiempo pasa y el hombre sufre cambios se adapta y evoluciona. Con la llegada de la lectura comienza abrir otros horizontes y emigra a otras regiones en busca de mejoras, es así como llegan nuevas generaciones y comienza otro ciclo o manera de vida En los años 1970 ya esta tierra no las tomaban en cuenta como tierra productora y el gobierno de paso realiza la contrataciones de comprar, para hacer la urbanización por etapas, llamada urbanización” Las Mercedes. “Cuando se comenzó el movimiento de tierra para hacer la urbanización, se consiguieron restos de osamentas humanas, tal ves de algún cementerio aborigen, o liberación de alguna batalla patriótica. Se comienza la urbanización desde el sector 1 hasta el sector 5, la obra del sector 5 por cuestiones de política y corrupción no fue terminada y la entregaron como unidad baño. Años después un grupo de gente invade la parte que seria el sector 6 ultimo sector y la registra como urbanización Los Maleteros por ser la mas cerca de la hacienda del cafeto al pie de la montaña llamada Los Maleteros. En 1980.

Estos terrenos fueron tomados por 246 familias, lo cual conllevo un año después de la invasión , a realizar un estudio através de un censo catastral, donde se evidencio la necesidad de casas dignas, se procedió a la demolición de los ranchos y se llego a urbanizar, bajo la modalidad de viviendas unifamiliares un proyecto ejecutado por MINDUR y INAVI. Esta se plantío en tres etapas de las cuales la primera fue totalmente culminada, mientras que la segunda y tercera etapa, fueron concluidas por los audicatarios.

Esta urbanización esta situada en la parte noreste de la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas (parroquia Castor Nieves Ríos). Con una población de: 2.611 habitantes, cuenta con todos los servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (177 Kb) docx (29 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com