ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Materiales De Enseñanza Montessori


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Los materiales de enseñanza Montessori.

Ayudan al niño a obtener una sensación y dominio de sí mismo y de su ambiente mediante la repetición de tareas aparentemente “sencillas” que se vinculan con las expectativas culturales a las que se enfrenta el niño en su desarrollo.

Estos inherentes principios de diseño aíslan un concepto y contienen un control interno de todo error (es decir, autoeducativo).Implican el desarrollo del movimiento del niño y comienzan con actividades relativamente sencillas, pero van ganando complejidad conforme el niño obtiene mayor experiencia. Los materiales Montessori se planearon para preparar al niño directa e indirectamente a un aprendizaje ulterior y son agradables.

El aislamiento de una sola dificultad pretende producir claridad en la experiencia de aprendizaje infantil y enfocar la atención del niño en un concepto clave.

El concepto de control del error a menudo es mal interpretado, en el sentido de que se pretende que los niños sean introducidos, por los materiales y mediante entrenamiento. El ejemplo más frecuente citado de este principio de diseño se encuentra en los bloques cilíndricos de Montessori, que so de madera sólida, contiene 10 cilindros de dimensión graduada y cada uno corresponde exactamente a un orificio igualmente graduado. Pensando en la conexión neuromuscular entre el movimiento físico y el desarrollo cognoscitivo. Los materiales didácticos de Montessori generalmente van de lo sencillo a lo complejo, añadiendo un grado de dificultad conforme el niño pasa a la siguiente experiencia.

El desarrollo de la vida comunitaria

Es un error creer que el impulso a la independencia y al desarrollo individual promovido en los salones Montessori revela una pobre socialización.

Aunque muchas actividades se planearon teniendo en mente al alumno individual, muchas otras, como las actividades del lenguaje van específicamente dirigidas a dos o más niños. Otra característica que distingue al medio de enseñanza Montessori es que ofrece largos periodos ininterrumpidos.

Las áreas del curriculum.

El ambiente de aprendizaje Montessori para niños de tres a seis años se divide, generalmente, en cuatro áreas básicas.

La vida práctica.

La parte del curriculum llamada vida practica se considera, generalmente, como el sine qua non del programa Montessori porque, mediante su participación en experiencias prácticas de la vida diaria.

La vida sensorial.

Los materiales sensoriales son una serie de ejercicios en secuencia, que se ofrecen para que el niño pueda catalogar y clasificar. Estas afinan y agudizan los sentidos y crean un fundamento sensorial para el ulterior desarrollo intelectual. Se presentan, en serie, materiales agradables a los sentidos visuales, muscular-táctil, auditivo, gustativo y olfativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com