Los Medios De Comunicacion Y La Manipulacion
Enviado por keaa • 10 de Marzo de 2015 • 4.213 Palabras (17 Páginas) • 202 Visitas
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN
INDICE:
Introducción.
Desarrollo.
Tema 1: Medios de comunicación y sociedad.
Tema 2: Técnicas de manipulación.
Tema 3: La publicidad.
Tema 4: La propaganda.
Tema 5: Valores dominantes de la televisión.
Tema 6: Las nuevas tecnologías y la comunicación.
Conclusión.
INTRODUCCIÓN
En muchas ocasiones, una persona intuye que está siendo manipulada pero no puede descubrir el mecanismo que está operando en sus valores, ideas o creencias. Para que la manipulación sea eficaz, no debe haber prueba de su presencia, si un individuo intuye o comprueba que está siendo manipulado por un determinado medio de comunicación está en situación de alerta para descubrir algunos de los procedimientos, mecanismos o acciones que intentan actuar sobre él. La manipulación se vale de diferentes técnicas con el fin de lograr un poder de convocatoria determinado. Los mensajes manipulativos se basan en no permitir que un individuo se defienda. Están estructurados por una serie de normas que le son impuestas a una persona a través de pautas culturales, políticas y sociales.
En este apartado vamos a abordar el tema de los medios de comunicación y la manipulación estudiando el proceso de construcción de la realidad que se efectúan desde los medios; en primer lugar analizaremos el contexto socioeconómico mundial, la realidad en la que se insertan los procesos de comunicación y que Ignacio Ramonet ha bautizado con el nombre de “pensamiento único”. A continuación veremos la relación que hay entre el pensamiento único y el modelo de comunicación de los medios, que tiende a ofrecer la representación de estos como la única posible, como la representación “objetiva” de la realidad. Luego nos detendremos a profundizar en las relaciones que se pueden establecer entre la información en los medios y la realidad. Este proceso que se inicia con la construcción de la realidad por parte de los medios; veremos entonces que el poder de los medios descansa en la capacidad de establecer en el espectador las pautas de conocimiento y valoración de los mensajes que a ellos más les interesa.
La economía de mercado, el “sistema neoliberal”, es el único que ha sobrevivido a la “selección” llevada a cabo durante el siglo XX. Uno de los sectores que, en los últimos años, más está contribuyendo al desarrollo económico es el de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información: “Las formidables conmociones científicas y tecnológicas de las dos últimas décadas han incentivado, La transmisión de datos a la velocidad de la luz, la numeración de textos, imágenes y sonidos, el hecho ya cotidiano de recurrir a los satélites de telecomunicación, la revolución de la telefonía, la generalización de la informática en la mayoría de los sectores de producción y de los servicios, la miniaturización de los ordenadores y su conexión a redes a escala planetario poco a poco han ido cambiando, de arriba a abajo, el orden del mundo, más en concreto, el orden de las finanzas”.
(Ramonet: 1995).
Si contemplemos el desarrollo tecnológico en el marco de las relaciones
Norte-Sur, podemos preguntarnos si de verdad se han extendido estos avances por todo el planeta: ¿han llegado estos avances a la mayoría de los ciudadanos del mundo? Existen dos dinámicas interrelacionadas que se producen en la realidad: mientras los países del Primer Mundo están inmersos en una revolución tecnológica en constante desarrollo, el Tercer Mundo está siendo víctima de un proceso de empobrecimiento que, lejos de disminuir, va cada día en aumento. La revolución tecnológica, en el marco de la economía actual, no sirve para acabar con las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo: más aún, los avances en el primero se han producido a costa del segundo. Según el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1992, el 23% de la población del Hemisferio Norte disfrutaba del 80% de los bienes del planeta, mientras que el 80% de la población del Hemisferio Sur disfrutaba únicamente del 20% de estos bienes.
DESARROLLO
¿Cuál es la función de los medios informativos en México? Partir de esta pregunta resulta interesante relacionarla con los problemas del país que reflejan hoy en día los medios de comunicación, y los comentarios de los periodistas más importantes que influyen en la opinión pública nacional. Es evidente que los medios adolecen en la actualidad un profundo desconcierto causado por debilitación de las antiguas formas de representación. Lo anterior, no quiere decir que el papel de los medios pueda definirse a partir de un diseño ideal del sistema político, para el cual los medios serian definidos funcionalmente. Sin embargo, a partir de su papel pueda ser al menos reproductores de intereses más congruentes con los propósitos de cambios políticos. Piénsese, por ejemplo en la información y los comentarios que transmiten los medios de comunicación, prensa radio y televisión, como y que información, cuando, con que antecedentes, en cual contexto y lo que se Informa, tiene implicaciones políticas identificables. ¿Cierto? o ¿falso? Los días de los comunicadores y sus medios apenas empiezan a mejorarse.
Desde esta perspectiva los medios de comunicación masiva pueden verse como elementos sustantivos de la trampa política. En los últimos 5 años los medios se han consolidado para el crecimiento de las nuevas tecnologías informativas. Si bien es cierto que antes del crecimiento tecnológico los medios tenían un sistema informativo menos eficiente, y poca expansión nacional. Durante mucho tiempo, los medios siguieron supeditados a compromisos personales austeridad que afecta al sector público y principalmente a la falta de una política propia en materia de comunicación social, todo ello debilito a la comunicación. Sin embargo, nos encontramos mejor que en los años setenta y ochenta, al menos hasta el momento, existe una democratización de la sociedad, que seguramente no perderán vigencia, en la búsqueda de nuevas orientaciones para los medios en nuestro país.
Aunque como ya es conocido en el mundo los más media tienen que llevar una línea y son pocos los contenidos de gran difusión mediática que realmente proporcionen información fidedigna del curso de los acontecimientos que afectan al planeta, los gran medios están controlados por una élite de poder que pretende conducirnos hacia un estado de esclavitud conceptual, intelectual y espiritual. David Parcerisa analiza esta
...