Los Medios De Comunicaión
Enviado por brunormj • 4 de Junio de 2013 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Síntesis del artículo “Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible” de Roxana Morduchowicz.
Tradicionalmente los medios de comunicación fueron considerados por los intelectuales como influencias negativas que amenazaban la cultura.
Durante mucho tiempo, educadores dedicaron sus esfuerzos a defenderse de la amenaza que representaban los medios de comunicación para la cultura. Las acciones que desarrolló la escuela en este contexto se inscribieron en una perspectiva hostil, y reflejaron casi siempre una actitud defensiva. Las acusaciones más frecuentes se relacionaron, con la popularización del saber y con el lenguaje que dichos nuevos medios audiovisuales proponían al receptor. Tal visión de los medios de comunicación como vehículos de la “anticultura” trajo dos tipos de reacciones: los medios podían ser ignorado o podía pronunciarse una directa resistencia contra ellos, en un papel activo que contrarrestara sus influencias negativas.
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación poco sencilla con los medios de comunicación, sin embargo, el papel que desempeñan es central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. A pesar de lo cual, el estudio por la forma de apropiarse del conocimiento en esta área, ha sido poco explorado y más aún en los niveles populares medios, donde la televisión muchas veces es el único contacto con el mundo que los alumnos tienen.
A través de estos medios, los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información, sino también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.
Si bien Es cierto que la vida de un chico es una historia singular y que el hecho de vivir en un barrio popular no determina directamente las características de quienes lo habitan, esto no significa desconocer el hecho que los individuos se construyen siempre en desde lo social. El entorno social no modela ni determina directamente a la persona, pero constituye el universo de significación a partir del cual el sujeto construirá su mundo y su percepción del universo.
La diversidad de expectativas familiares, la desigual legitimidad cultural y el acceso inequitativo a las alternativas lúdicas, generan una relación especial entre los chicos de sectores populares y los medios de comunicación.
La exclusividad de la televisión en la vida cotidiana de los sectores populares aparece continuamente cuando los niños hablan de sus consumos culturales. La televisión adquiere para los chicos de sectores populares una importante función compensatoria. Una compensación social y cultural respecto de las carencias y limitaciones que les impone su condición socioeconómica. Significa también una forma de evasión de su realidad condicionada ya que sus deseos y sueños se ven reflejados en la pantalla y esto los hace sentirse más próximo a alcanzarlos. Ver televisión forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por las familias, y carece de una significación negativa, no aparece condicionada por normas culturales de los adultos. En los sectores más favorecidos económicamente el vínculo con la televisión es más reticente. Se la responsabiliza de ocupar el lugar de actividades más fructificas. La televisión cumple en estos contextos un importante «papel social», es valorada su «función educativa» y esperan de ella una contribución a «la tarea de enseñar».
Los chicos aprenden mucho de la televisión: información, opiniones, creencias, actitudes, comportamientos y valores. Más importante aún, aprenden
...