Los Olviddos
Enviado por guntherr • 7 de Noviembre de 2013 • 672 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
Los olvidados” (ANALISIS)
Aparentemente, la película es un drama o tragedia neorrealista, documentada en los bajos fondos y que tiene una intención marcadamente social. Sin embargo, los temas son la ausencia del padre, el complejo de Edipo, la orfandad, la maldad y la muerte. Los dos grandes temas son la sexualidad y la muerte, sin olvidarnos de la pobreza, la marginación y la miseria, que recorren el primero los componentes surrealistas y profundos de la psique humana y el segundo la dura lucha por la vida de la realidad social. Desde este punto de vista, “olvidados” son todos sus personajes: Ojitos, que es abandonado a su suerte por su padre en la gran ciudad para librarse de una boca que alimentar; Pedro, a quien su madre le niega el afecto y aun el sustento; esta, a su vez, repudiada y vejada por su marido, y luego abandonada; Jaibo, de orfandad total, que ha tenido que sobrevivir en la calle, e incluso el ciego, desasistido de beneficencia, por lo que tiene que mendigar en la calle, desvalido como el hombre-tronco, que se desplaza sobre un carrito con ruedas, y del que los chicos se burlan quitándole su medio de transporte y tirándolo calle abajo. A lo largo de la película, la violencia es presente con una intensidad impresionante que todavía hoy hay escenas muy violentes ¡tres asesinatos por ejemplo! pero también como una violencia subyacente. La primera escena en el barrio es un juego de corrida. Obviamente, la violencia tiene mucho que ver con la necesidad de sobrevivir entonces, la delincuencia es un atributo, una consecuencia de la miseria y de la ociosidad también.
Pero, la violencia tiene otra dimensión en “Los olvidados”, algo que puede parecer extraño. Con una música ligera, por ejemplo en la escena de linchamiento del hombre ciego. Antes de la lapidación del hombre, oímos una música burlona, y cuando vemos la gallina, la música hace como una risa gallinácea; como una coronación de las burlas. Esta escena horrible participa en una desdramatización de la miseria: estos delincuentes, a pesar de todo, son todavía niños o chico. “Los olvidados” es también sociológica y psicológica: los caracteres están en el corazón de la historia. Los comportamientos del grupo, de la banda: del jefe, “el Jaibo” aparece al principio de la película cuando sale de la cárcel. La primera vez que lo vemos, es con un plano americano, en la escena siguiente, lo vemos con el grupo: tiene carisma, cierta autoridad sobre los otros; un chico pule sus zapatos, silba y todo el mundo viene como perros… “sin mí no valéis nada”; “el jaibo no es temeroso”; “haremos lo que querrás”.
El personaje más interesante de la película es sin duda Pedro. Es testigo del asesinato de Julián por El Jaibo: a partir de este momento, intenta encontrar “el camino correcto”; dice que quiere comportarse bien, pero no puede. Pedro es la prueba del hecho de que la miseria implique la delincuencia
...