Los Partidos Politicos
Enviado por elaine41 • 3 de Septiembre de 2013 • 640 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
Los partidos políticos tienen su germen en la Italia del renacimiento, pero es hasta el siglo XX, que recién los países empiezan a contar con estas organizaciones políticas, que a la vez son el germen de los partidos políticos de América Latina. La formación de partidos políticos en el Perú, se torno más difícil, por haber sido la sede del virreinato, y mantener influencias españolas muy arraigadas.
Los partidos políticos en el Perú se crean cansados del militarismo, y debido a las diferentes fracturas sociales que se tiene, vivimos al compas de ser los representantes de los poderes del estado y sus organizaciones sin importar las capacidades que se tengan si no el lucro del que se desprende del poder.
A través de toda nuestra historia republicana, la mayor gobernabilidad se dio en la época llamada Aristocracia (1895- 1920), después el resto del tiempo el Perú ha vivido en constante incertidumbre y escasa gobernabilidad, producto de su sistema político ineficiente. Los partidos políticos no han asumido el rol de oposición que les correspondió en su momento al permitir que los gobiernos de turno creen situaciones de conflicto interno, por el contrario han contribuido a tener mayor insatisfacción en la población, y con esto una insípida gobernabilidad.
El régimen político peruano permite, basados en una concepción equivocada de lo que significa democracia, que se atomice la población en minúsculos grupos políticos que no ayudan a la gobernabilidad. El sistema electoral debe ser estudiado y corregido, debido a que actualmente ayuda a colapsar el sistema político.
El sistema político también debe ser estudiado y corregido para tener organizaciones políticas eficientes, políticos con una real institucionalidad, así como poderes del Estado sólidos con ideología y capacidad de gestión
De todo lo anterior se deduce que el problema con las reformas implementadas hasta el momento ha sido su carácter parcial y su aplicación inconse¬cuente. Por lo tanto, la primera recomendación con¬siste en insistir en la filosofía de la ley de partidos: de lo que se trata es de elevar las barreras de entrada al sistema político, hacer exigente el mantenerse en el sistema y hacer expeditiva la salida por medio de controles y sanciones efectivas, para así depurarlo de actores sin respaldo ciudadano. Asimismo, hay que mantener y fortalecer los esfuerzos más serios y articulados de construcción partidaria, así como incentivar la convergencia de esfuerzos para entrar al escenario político, de modo que se limite el espacio para opciones meramente personalistas. Una suge¬rencia en este sentido es que todos los partidos polí¬ticos, necesariamente, participen en las elecciones con sus propios símbolos, aun cuando sean parte de una alianza. Esto permitiría evitar confusiones en el elector (se evitaría que la constitución de una alianza o el simple cambio de nombre de
...