ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Politicos Hablan Pero No Dicen


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Los Políticos hablan pero no dicen

Llegada la época de las campañas electorales, muchos nos preguntamos por qué prometen los candidatos lo imposible, lo contraproducente o, en el mejor de los casos, lo meramente dispendioso.

Decimos que los políticos por necesidad han de recabar votos para alcanzar o conservar el poder y que la frecuencia de elecciones convierte la demagogia o el populismo en una forma de vida. También lamentamos que el sistema electoral de listas cerradas contribuya a acallar en el seno de los partidos cualquier voz crítica de las posturas irresponsables o medrosas de sus líderes.

Tal vez desde un punto más crìtico,nos hacemos varias preguntas ,como por ejemplo, ¿Es que los políticos son irracionales? ¿Es que el sistema les empuja a hacer propuestas insostenibles? ¿O es que, en fin de cuentas, están llevando a cabo, mal que bien, lo que les pide el electorado? Una primera contestación a estas preguntas consiste en señalar algunos defectos funcionales de nuestra democracia.

Una mayoría de los ciudadanos defiende una continua interferencia pública en sus negocios y su vida, aunque ello suponga altos impuestos, dirigismo burocrático y una limitación de la libertad de elegir. Los arquitectos municipales deciden sobre la distribución de las actividades en los centros de población y sobre el tamaño y aspecto de las construcciones. Las familias tienen que enviar a sus hijos a centros de enseñanza pública u obtener plaza en colegios concertados por el sistema de planificación en zonas.

Las materias o contenidos de la enseñanza las decide un funcionario, sea nacional, sea autonómico. Los enfermos prefieren pagar los servicios médicos con los impuestos pese a que ello reduce su renta disponible para contratar un seguro de su elección. Los trabajadores se ven obligados a sufragar pensiones de reparto que previsiblemente serán inferiores a lo prometido.

A veces la intervención pública apoyada por la opinión toma otras formas, más sutiles y moralizantes. Así soportamos impuestos y regulaciones para contener el calentamiento global, el uso del tabaco y el alcohol, el consumo de drogas, la obesidad. Pedimos a las autoridades que impidan la competencia desleal en el mundo del trabajo, que fomenten el comercio internacional equitativo, que favorezcan la igualdad de oportunidades, que castiguen la discriminación de género, que defiendan la cultura local, entre otras cosas.

El número de políticos corruptos que hablan y prometen debe sumar cientos de miles en todo el mundo, dependiendo de la fecha en que se empiece a contar. El medio político es aquél en el cual se usa el dinero como medio de pago o trampolín para llegar a los puestos deseados y después para mantenerse en dichos puestos por el máximo de tiempo posible, hacerse y hacer a otros multimillonarios, para después traspasar el puesto a familiares, compadres, amigos, o a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com