ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pranes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

PRANES DELINCUENCIA ORGANIZADA

Estamos en presencia de un problema de delincuencia organizada, ya que se reúnen las características propias de este fenómeno transnacional. Hay estructuras perfectas, cargos, mandos, competencias, funciones, salarios y algo muy importante personal civil y militar de jerarquía y poder involucrados en la manutención de las estructuras criminales

Los últimos acontecimientos en materia de sucesos nos llevan camino a Yare y a Uribana, dos de las cárceles que han vivido en permanente crisis en los últimos años. Lamentablemente el gobierno paralelo lo tienen los pranes, quienes imponen sus reglas y sus métodos a los que, quizá de manera voluntaria, se une el resto de la población carcelaria.

“Empresas” lucrativas

Hay que entender muy bien la dinámica de los establecimientos penitenciarios y más aún las características criminológicas de los líderes negativos. La cárcel es una empresa, no es un centro para la reconversión de ninguna persona, menos aún para buscar socialización. Como empresa, sólo tiene una finalidad: producir dividendos; a esto se dedican los pranes, a canalizar sus frustraciones a través del dominio ilegítimo de un establecimiento carcelario que resulta un buen negocio con métodos y actividades que en nada se asemejan a lo lícito y mucho menos a lo humano.

Yo he llamado a este fenómeno la dictadura de los pranes, porque definitivamente se convierten en gobiernos paralelos ilegales y sanguinarios que confrontan y derrotan al poder legalmente establecido. Lo que está sucediendo en cuanto al tráfico de armas y el tráfico de drogas, la trata de blancas y otros negocios propios de la rutina carcelaria, va más allá de la teoría criminológica y está lejano a los Derechos Humanos.

Bondad “estratégica”

El poder de sumisión interno no siempre es impuesto, los comentarios de familiares y privados de libertad coinciden en que los pranes mantienen el orden, proveen la comida, ayudan a los niños enfermos, construyen parques, hacen fiestas y además de eso permiten los desmanes que ninguna autoridad permitiría asemejándose con gran exactitud al funcionamiento de los famosos cárteles de la droga en Medellín, que haciendo el mal lograban el bienestar de algunas comunidades pobres que no sólo disfrutaban el beneficio, sino que lo apoyaban, al punto de verlo como positivo.

Todo se trafica…

Todos sabemos que los pranes cobran la prote, es decir un monto diario por recluso que según se ha dicho es de 50 Bs. que se deposita en cuentas que manejan familiares o empleados de los pranes. Fácilmente se puede hacer un seguimiento bancario a estas cuentas y determinar la relación que existe entre la cuenta, el titular y un privado de libertad. Todo tiene un precio, dormir, ir al baño, mantener relaciones sexuales, salir de traslado al tribunal, no hay nada que no se trafique dentro de la prisión.

Muchos insisten en convertir el problema en algo político, olvidando que las cárceles son de todos los venezolanos, no pertenecen a un Presidente, a una Ministra o a un político. Cuando juzgamos y criticamos el sistema penitenciario no estamos haciendo otra cosa que criticarnos a nosotros mismos.

Confrontar a los pranes

La gran pregunta es cuando pasamos del lamento a la acción, es decir de qué forma nos comprometemos a participar de manera directa o indirecta en los temas de prevención y seguridad en Venezuela. La crítica es el camino más sencillo, más aún en medio de una turbulenta coyuntura política.

Hay que confrontar a los pranes legitimando la verdadera autoridad, no se pueden seguir posicionando como los amos del valle, menos aún convertirlos en antihéroes como los malos de la película que merecen cobertura y protagonismo. Es muy difícil atacar la delincuencia organizada desde la humanización,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com