Los Sentimientos De Los Alumnos Hacia La Escuela
Enviado por biichyta • 20 de Octubre de 2013 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 708 Visitas
Este capitulo, es tomado del libro, la vida en las aulas y con solo este pequeño capitulo nos damos cuenta de que el autor nos invita a la reflexión.
Debemos aclarar que es un libro viejo, es sacado mas o menos a finales del los 60 y muchos de los datos estadísticos y me atrevo a decir que no se apega mucho con la actualidad a estos tiempos postmodernos, menos mal, se a evolucionado en gran parte el trabajo en la aulas, pero es claro en nuestros tiempos se necesita trabajar mas en el aspecto psicopedagógico.
Los sentimientos de los alumnos dentro del salón de clases y por que no también fuera de ella, ya que existe una relación estrecha, nos lleva a pensar acerca de esa misma palabra…. Los sentimientos que siente el alumno dentro del salón, es a caso alegría, tristeza, coraje, incomodidad, confusión, aburrimiento y tantos adjetivos sentimentales que podemos expresar para identificar al educando dentro del salón de clases, pero antes analicemos el texto que para poder hacer nuestras comparaciones actuales.
En el inicio del texto nos lleva a una serie de argumentos serios y con razón, nos aborda con una serie de preguntas que nos pueden servir en nuestras situaciones actuales:
1. hasta que punto son diversos los sentimientos de los estudiantes respecto de su vida académica
2. predominan los sentimientos positivos o negativos
3. pueden decirnos los profesores cuales son los alumnos satisfechos y cuales los que no están
4. están relacionadas significativamente con la calidad del rendimiento educativo
El autor hace una investigación a 2 grados escolares el de nivel primaria y l de secundarias, en Estados Unidos. Y nos sitúa en lo que el denomina 2 temas principales:
- experiencias aterradoras o embarazosas resultantes de las acciones de profesores y compañeros crueles e insensibles.
-el segundo, son los temas de tedio que surge de carencia de significado de las tareas asignadas, que es, un sufrir en silencio.
En el primer tema, se podrá citar miles de comentarios y anécdotas que nos sucedieron como alumnos, la clásica maestra o maestro regañón o que nos pagaba con una regla o nos aventaba con algo para que nos pusiéramos quietos o por no saber algo nos daban con la regla. En esos tiempos, eran muy malas experiencias mas si la maestra lo hacia seguido, empezabas a crear un sentimiento de rencor o de miedo, o al contrario, aquella dulce maestra que siempre nos daban unas ganas locas por estar siempre dentro del salón, que era encantador o divertido, y concuerdo con la frase que dice: cada quien habla como le fue en la feria o algo así es. Si fueron encantadores y motivadores nuestros maestros, pues, hablamos flores por que nos fue bien, pero si fue lo contrario, siempre nos quejaríamos y buscáramos el pretexto de nos asistir a la escuela. En estos tiempos modernos, es muy difícil que se den casos de abuzo físico a los alumnos, cuando uno lo escucha piensa que se esta hablando de situaciones antiguas, pero a veces se dan, ahora se sanciona laboral y penalmente, es difícil que el maestro se ponga en este tipo de situaciones, para poder corregirlo se necesita un monitoreo en los maestros y platicas con personal especializado para empezar a tratar este tipo de situaciones, no solo el abuzo físico, si no también en psicológico que es una de los mas crueles situaciones que puedes poner a un alumno, y creo que son las que actualmente se utilizan, se necesita que los maestros se muestren cordiales y comprensivos, tratar de ayudar siempre a sus alumnos.
Otra situación dentro del primer tema es de los compañeros de aula, mas en los grados básicos, los niños suelen ser un poco crueles, actitudes competitivas de mala fe, envidias, incluso travesuras como manchar el pupitre, esconder o tirar las mochilas o los cuadernos. Estas situaciones generalmente suceden cuando no están presentes los maestros, cuando suceden ante el maestro generalmente aplican sanciones
...