Los Siete Barrios de San Luis Potosí
Enviado por RCG6 • 18 de Noviembre de 2013 • Informe • 529 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Los Siete Barrios de San Luis Potosí
Anteriormente San Luis Potosí se encontraba organizada en Siete Barrios, los cuales existieron prácticamente desde el origen de la Ciudad rodeando el cuadro principal donde se asentaron los españoles. Estos fueron habitados por los primeros pobladores indígenas; formados por su propio grupo étnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los demás. Al transcurrir de los años, con el desarrollo y crecimiento de la Ciudad los barrios se fueron integrando al conjunto urbano que en un principio se encontraban en la afueras de la Ciudad, sin embargo conservan en la actualidad muchos de sus rasgos que los hicieron distinguirse de los demás. Cada uno de ellos teniendo su propia historia, parroquia, plaza y fiesta patronal.
Los siete barrios de San Luis Potosí son: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.
El Barrio Tlaxcala fue el primero de los siete barrios, fundado en 1592 habi¬tado por indios tlaxcaltecas. En su templo franciscano se instalo un convento en 1605, cuya parte posterior fue destruida durante la reforma. Teniendo más importancia que los demás barrios.
El Barrio de Santiago del Río ubicado al norte de la ciudad, fue fundado en 1592 por los indios guachichiles edificando su templo en 1804, cuya única torre se construyó en 1844. Conservando en la actualidad algunas calles y casas el estilo de antaño.
El Barrio de Tequisquiapan ubicado al poniente de la ciudad, fue fundado en 1593 con familias en su mayoría guachichiles y otras de mestizos y mulatos. La anterior iglesia fue demolida en la Revolución en 1914 y en 1966 se construyo la actual iglesia, es por eso su edificación modernista.
El Barrio del Montecillo ubicado al oriente de la ciudad, se fundo en el año 1600 por un grupo de indios tarascos y otomíes. Su modesto templo fue construido en 1747, cuya fachada fue reorientado de poniente a oriente debido al ingreso en la ciudad del ferrocarril.
El Barrio de San Sebastián se fundó en 1603 por indios otomíes y de otras etnias. Construyendo su iglesia en 1775; en la cual se realizaron las bodas del coronel Félix María Calleja -posteriormente virrey de la Nueva España con doña María Francisca de la Gándara, y del poeta Manuel José Othón con doña Josefa Jiménez, realizadas en 1807 y 1883 respectivamente. Muchas de sus casas conservan en la actualidad el estilo de antaño.
El Barrio de San Juan de Guadalupe ubicado al sur de la ciudade, se fundo de manera independiente en 1676, debido a que en un principio llego a formar parte del Barrio de San Miguelito. Su templo se construyo en 1800 y su única torre en 1875 dedicado a San Juan Evange¬lista y a Nuestra Señora de Guadalupe.
El Barrio
...