ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tca


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informe  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Debido a que los TCA presentan varias posibles causas de diversa índole es netamente necesario que a la hora de planear un tratamiento para ayudar a una persona con alguno de estos trastornos se analice la situación en particular del paciente desde una perspectiva general y a la vez bien contextualizada para que el tratamiento sea lo màs beneficio posible para el paciente no obstante deben de existir unos objetivos generales principales imprescindibles que pueden servir de línea base.

Las Unidades de tratamiento para los trastornos de la conducta de la alimentación tienen una larga y compleja historia. El diagnóstico y el tratamiento de estas patologías nos permitieron desde un principio observar que era preciso tener una visión amplia del problema. Los TCA son de las pocas patologías donde interactúan de forma muy íntima los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. De esta interacción se genera la patología. En la mayoría de los casos la presión cultural incide y actúa sobre una base o predisposición biológica y psicológica y se desencadena el trastorno; más tarde la biología anómala y la pérdida de peso, propiciarán una afectividad alterada: ansiedad, depresión, obsesividad, fobias, impulsividad, etc. Y al mismo tiempos unos pensamientos alterados sobre dieta, peso y figura, que potenciarán cada vez mas la patología alimenticia, cerrando así el círculo entre lo cultural, lo psicosocial y aquello biológico. Los aspectos mas controvertidos del tratamiento en los trastornos de la alimentación se refieren al modelo de tratamiento y lugar del tratamiento o como se conceptualizan los factores etiopatogénicos. La normalización biológica, la recuperación ponderal y la normalización cognitiva son los tres pilares básicos del tratamiento y necesariamente por este orden:

 Normalización biológica: Un trastorno psíquico que se manifiesta de forma tan explícita con síntomas físicos, que se agravan progresivamente, requiere en primer lugar acciones encaminadas a corregir estas alteraciones que pueden ser severas y atentar contra la vida.

 Recuperación ponderal : Parece ya del todo evidente que es imprescindible iniciar el tratamiento con programas de recuperación ponderal para obtener éxito terapéutico, los tratamientos farmacológico, psicológico y las medidas sociales pueden fracasar si no se alcanza un nivel mínimo de peso.

 Restructuración cognitiva: Es la piedra angular del tratamiento, los pacientes tienen que cambiar creencias, pensamientos, actitudes y emociones por otros más normales, normativos y sanos.

El modelo de intervención psicológica no es único y la literatura describe intervenciones: psicodinámicas, sistémica, interpersonales, feministas y cognitivas, siendo estas últimas las que presentan más producción científica y las más utilizadas. Si fuera preciso definirse diríamos que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com