Los Terrmotos
Enviado por gaby_perezp • 14 de Septiembre de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Los terremotos, pueden ser de origen Tectónico y/ó Volcánico, en general son los responsables del movimiento del suelo mediante el paso de un tren de ondas (movimiento ondulatorio del suelo), pueden ser transversales, superficiales, otras, producidas por la brusca liberación de energía acumulada durante mucho tiempo en elgún lugar de la corteza ó debajo de ella. Pueden ser originados por el movimiento de las placas tectónicas, ó también por la formación ló reactivación de alguna falla geologica, ó también por explosiones de origen volcánico. Distintos tipos de mediciones se pueden efectuar como así también, constatar la presencia de cambios sobre el terreno, como emanaciones gaseosas, aguas superficiales acidificadas, cambios en la vegetación, etc. pero todas estas obervaciones no brindan la "posibilidad", no la "certeza" absoluta de recurrencia de un fenomeno de estas características. Con respecto a los Tsunamis, no son otra cosa que el resultado y consecuencia de un Terremoto, cercano a la costa, ó un Maremoto que impulsa esta enorme masa de agua mediante el mismo mecanismo que observamos en tierra, siempre el movimineot ondulatorio. En ata mar pasan casi desapercibido por la escasa altura de la ola, no sucede así cuando se acercan a la costa por cuanto se produce una especie de "rebote" contra el fondo a medida que decrece la profundidad. Son capaces de lograr velocidades escalofriantes del orden de los 600 km/h ó más cruzando el oceano. En conclusión no existen un sistema de alerta temprana con el cual podamos contar, solamente indicios "de que puede suceder algo", y esto en general no son tomados en serio por la sociedad.
Límites convergentes
Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras el choque continúa, las montañas se elevan cada vez más. Por ejemplo, el monte Everest, el pico más alto de la Tierra, podría ser mañana un poquito más alto que hoy.
Estos límites convergentes también tienen lugar cuando una placa oceánica se hunde bajo la placa continental en un proceso llamado subducción. Cuando la placa superior se eleva, también se forman sistemas montañosos. Además, la placa inferior se derrite y a menudo sale a borbotones a través de erupciones volcánicas como las que formaron algunas de las montañas de los Andes en Sudamérica.
Al hundirse una placa bajo otra, se suelen formar zanjas como la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico Norte, el punto más profundo de la Tierra. Este tipo de colisiones también provocan la formación de volcanes submarinos que pueden transformarse en arcos insulares como Japón.
Límites divergentes
En los límites divergentes de los océanos el magma
...