Los Tulumayos
Enviado por loquito45 • 1 de Junio de 2015 • 972 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
Reseña Histórica
Los Tulumayos, fueron una tribu muy antigua de cuyos orígenes no se sabe mucho, dominaron todo el valle del río Tulumayo, llegando al Huallaga, limitándose por el norte con el río Pendencia.
Fueron de género sedentario, practicaron la caza, la recolección, la pesca y la agricultura, su población fue pequeña, a comparación de otros grupos étnicos, estaban gobernados por el Cacique, hombre sabio y de edad no muy avanzada, sino que la valentía le distinguía de los demás. Según crónicas, los describen como gente apacible, festivos, pacíficos y de fácil convencimiento, fueron los primeros en recibir el evangelio, por eso se cree que fueron exterminados por sus vecinos, pues creían que se habían aliado con el enemigo.
Por estar rodeados de una exuberante naturaleza, no sufrieron por alimentación, por lo que se cree el origen de su espíritu pacifista. Sus indumentarias fueron hechos de hojas y tallos silvestres, no conocieron la textilería, confeccionaron hachas y cuchillos de piedra, así como los arcos hechos de chonta y las flechas hechas de huesos de animales; también confeccionaron lanzas con fines de pesca, hechas de mama jonda (palo casi pesado y con hueco interno) y puntas de huesos curvos. Confeccionaron para sus fiestas, penachos con plumas de aves silvestres (menos loros) y pieles de animales, le adornaban con semillas y posiblemente cráneos de animales cazados, como muestra de su habilidad. Su artesanía constituida fundamentalmente por raíces y tallos; conocieron, la cerámica, con el cual confeccionaron lindas tinajas, platos y recipientes.
Para la pesca utilizaban la balsa como medio de transporte, que estaba confeccionada de palos de balsa (Topa), y utilizaban palos de caña brava como tangana que les servía para impulsar la navegación, utilizaron el carrizo para hacer redes que les permitían acorralar a los peces en las pozas.
Las mujeres jóvenes eran cuidadas por la madre hasta la entrega en matrimonio. El varón para que pudiera casarse, tenía que ser sumiso por su futura familia, alimentándola por un año, luego recién era entregada a su pareja, para que vivieran como marido y mujer.
En sus fiestas, se pintaban el rostro con líneas que seguramente significaban la forma de territorio, o su descendencia. Para mitigar el frío creaban grandes fogatas que encendían para mitigar el frío, se cree también que adoraban al fuego por que les brindaba seguridad; en lo religioso, adoraron al sol, la luna y el arco iris. Para la realización de las fogatas, mayormente se dirigían a las playas en el día recogían grandes palos que obtenían de las palizadas, y las tejían uno tras otro como una especie de pirámide, con el que construían inmensas fogatas, terminado la confección, regresaban en las noches portando antorchas con fuego, y eran encendidas para dar manifestaciones de ritos a la luna, estrellas, y al fuego. Según las crónicas, estas fogatas eran divisadas desde muy lejos. En estas fiestas también
...