Los alumnos de la escuela de Barbiana .Carta a una maestra
Enviado por Pololivella • 19 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
Casares Alguacil, Marc[pic 1]
Teoría de la educación
Profesor Jaume Trilla
Grupo: T-2
2018-2019
Carta a una maestra
Referencia del libro
Autor: Los alumnos de la escuela de Barbiana
Titulo: Carta a una maestra
Ciudad: Florencia (Italia)
Editorial: Nova Terra
Año: Diciembre de1976 (quinta edición)
Breve presentación del autor del libro y descripción y comentario general de la obra
Los autores de este libro son ocho muchachos de la escuela de Barbiana.
Barbiana es una pequeña aldea de montaña localizada en Italia, a la que en 1954 llegó como sacerdote Lorenzo Milani. Don Lorenzo enseguida descubrió que lo que necesitaba esa aldea no era un cura, lo que necesitaba la población era un maestro que supiese educar. Por ese motivo se encargo de organizar una escuela.
Años más tarde, a través de su método de escritura colectiva, sus alumnos, tras analizar la situación de la educación y no estar muy de acuerdo con ella, escribían Carta a una maestra en forma de rebeldía.
En este libro se pone de manifiesto elementos que no se usan en la actualidad de la educación, nombra los distintos peligros de una educación clasista muy descompensada que hace que el mundo continúe igual.
A día de hoy nosotros seguimos con esa educación. Una educación que se preocupa más de llegar a unas competencias, cumplir unos objetivos y en pasar pruebas que en darse cuenta que, como decía Milani, la vocación de todo ser humano no es otra que ser buena persona. En resumen, parece que es más valioso un “aprobado” que un “aprendido”.
Tenemos que tener la capacidad de poder generar otro sistema. Un sistema que no solo beneficie a los ricos, es más, un sistema en el que la gente de clase baja se pueda permitir la seguridad de poder darles una educación idónea a sus hijos sin tener que preocuparse por sí podrán aguantar con la nevera llena.
La escuela no puede ser un sistema alejado de la realidad, la educación tiene que servir para dar más oportunidades a quienes menos tienen, para hacer un mundo diferente, donde la solidaridad sea el modo habitual de relacionarnos.
Leer “Carta a una maestra” sirve para cuestionarse cuándo nos tomaremos la educación más en serio.
Diario de un alumno
7 de Octubre de 1978
Hoy, lunes 7 de Octubre, me he sumergido en una nueva aventura que servirá para orientarme en la vida. Después de que me expulsaran de mi antiguo colegio, he decidido pertenecer al grupo de muchachos que estudia en la escuela de Barbiana.
Mi última experiencia en un centro escolar es bastante negativa ya que los profesores no me llamaban la atención a la hora de explicar los contenidos pertinentes y eso llevaba a que mi actitud no fuese la correcta, pero tengo la esperanza de poder cambiar eso en esta nueva escuela.
Hoy ha sido un día un poco difícil, primero de todo porque he llegado tarde, mi trayecto hasta allí es bastante largo y no he calculado demasiado bien el tiempo. Una vez he conseguido llegar a mi clase, me ha sorprendido muchísimo la predisposición de los alumnos. Mientras que en mi colegio estaban todos más pendientes de hacer bolas de papel para tirárselas al de adelante, en este estaban todos con los ojos como platos mirando como el maestro les explicaba la revolución industrial.
Hoy tan solo he hecho dos horas de clase pero estoy ansioso por volver mañana para aprovechar el máximo de horas.
...