Los amantes de verona.
Enviado por phoenixx94 • 10 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
Rios Gutiérrez Itzel.
Los Infantes de Verona: Más allá de una historia de amor.
El siguiente ensayo se basará de la obra de teatro “Romeo y Julieta: Los infantes de Verona” porque mas allá de una historia de amor, se pone en juego muchas otras cosas, como el hecho de que en ese lugar las reglas o leyes las dictaminan las dos familias (en este caso, Capuleto y Montesco) también el hecho de “traicionar” a los tuyos por seguir un instinto -¿o deseo?- y no hacer el bien, desde un punto de vista aparentemente moral.
Al principio de la obra señala muy claramente que en Verona hay un príncipe, el que supuestamente debería de imponer reglas –una ley-, pero en vez de eso, quien las pone son las dos familias (Capuleto y Montesco). Es un lugar donde la palabra de los demás no importa porque uno nace con un destino ya establecido. Esto, creo, en la actualidad sigue, si bien no tan estricto como en la obra, pero aún la hay. Un ejemplo es que en nuestros tiempos cuando uno nace ya estamos sometidos a ese deseo del otro (en este caso nuestros padres), que si seremos niñas o niños, que si nos llamaremos de tal modo, que debemos estudiar lo que nuestros padres digan…en fin, incluso antes de venir a este mundo ya nos han dictaminado nuestro destino.
El Odio, aquí el odio es visto como algo normal, o bien, como eso con lo que ya debes de traer dese que naces para así poner en alto el nombre de tu familia. En este lugar, Verona, puedo entender que quien más odie, es una persona “correcta”. Lo que más importa es ese sentimiento que por más que pase el tiempo siempre seguirá entre todos nosotros. Aquí se hace referencia a lo que plantea Nietzsche en la Genealogía de la moral (1887) con respecto a que el hombre es malo por naturaleza y que siempre buscará una oportunidad para hacer algo en contra del otro.
La familia es muy estricta con sus roles; esto creo no ha desaparecido muy del todo, hace algunos años atrás el hombre, como en la obra, era visto como el “amo” de su familia; es quien escoge el marido de sus hijas, es quien tiene el poder en cierto punto. La mujer, es esa mujer indefensa que no tiene voz ni voto en la toma de alguna decisión, incluso hasta de su propio cuerpo. Ellas hacen lo que los hombres digan; podría pensar que esta relación de hombre-mujer puede llegar a ser un tanto perversa, donde la mujer es atada (o sometida) a otro que la ve solo como un objeto… si algo hemos hecho bien como sociedad es terminar con estas ideas “machistas” y ser un poco más equitativos, y también terminar con estas ideas de que la mujer sirve solo para mantener al hombre y para procrear. Terminar con lo que la obra mención “es el destino de toda mujer vivir en un valle de lagrimas…”
Los personajes de Romeo y Julieta hacen lo que los demás no se atrevieron hacer, seguir con su propio deseo, aunque al final tuvo una consecuencia. Pero sin dudad muchos de nosotros nos vemos obligados a actuar en contra de nuestro deseo por seguir una ley que a lo mejor es una ley sin sentido alguno; simplemente seguimos ahí para no salir de ese sistema y poder pertenecer a algo, lo escrito es basado en la obra de Kant: la Critica de la razón práctica (1975)
Con respecto a los personajes secundarios a Mercutio se le consideraría como un ejemplo de la locura, pero una locura donde lo que busca es ser diferente a los demás, incluso a los de su familia, pero más allá de ser diferente, como alguien en busca de un tipo de “poder” donde no hay alguien más superior que él. No obedece ninguna ley, él sueña, hace lo que quiere y porque no, crea sus propias reglas. Por el otro lado está Tybalt, que al contrario de Mercutio, es alguien que solo vive con venganza y rencor hacia los demás, buscando también un poder ante los demás, con la diferencia de que esa búsqueda lo hace acosta de la destrucción del otro –la muerte-. En una parte de la obra menciona que Tybalt es como es porque sus padres así se lo enseñaron –nuevamente nacemos con un destino ya planteado-; se puede entender que Tybalt queda satisfaciendo el deseo de sus padres y eso lo ha llevado a no tener una identidad propia, si no a ser la sombra de sus padres.
Cuando Romeo le pide a Julieta que se casen, más allá de un acto der amor, se puede apreciar cómo ir en contra de las leyes impuestas por sus propias familias.
El enfrentamiento que tuvieron Mercutio y Tybalt es interesante, al menos desde otra perspectiva, ya que fuera de dos personas peleando, se puede ver una locura superior a todos que lo que busca es ser reconocido como alguien diferente a los demás; y por el otro lado un rencor y/u odio que nos hace destrozar al otro sin importar quien sea –me pregunto, ¿no es así como estamos la mayor parte del tiempo? Ya que siempre vamos a buscar ese reconocimiento de la sociedad por encima de todo, pero aún está ese lado malvado de nosotros-.
Quien muere primero es la locura, aquella que hace que sigamos nuestros propios deseos y quien gana, por un momento, es esa pulsión de muerte que tenemos.
Cuando Romeo recibe su castigo, sin duda fue el peor castigo que cualquier persona pueda soportar, el del exilio ya que no habría haya alguien que pueda soportar el ser excluido de los demás, pues es una necesidad que todo ser humano tiene, el pertenecer a una institución (familia, amigos etc.). Aunque actualmente se puede observar que hacemos lo contrario, nos separamos de los demás por estar cegados buscadas respuestas, en buscar siempre lo bueno.
La mayoría de nosotros no hubiéramos actuado, Romeo ò Julieta, si no se seguiría respetando y siguiendo al pie de la letra una orden –ley-, por el simple hecho de no ser reprendido por nuestro propio deseo. Nos volvemos un sujeto dócil cuando se ejerce cierto poder en nosotros. Todo esto lo veo como que uno no puede ser “libre” sin tener una consecuencia. Estamos educados desde pequeños a seguir las leyes. Y si no lo haces eres visto como una “oveja que se sale del corral” y que tiene que ser reprendido.
El hombre ha llegado a un punto en el que para poder salir de ese cuadro llamado “poder” o “ley” se cree que tiene que llegar a la muerte, -pero ¿después de la muerte se es libre?- Para no ser visto como alguien que se va por el “mal” camino. Un ejemplo que se puede ver en la vida cotidiana es el hecho de que la gente vaya a misa a pedir perdón por actual “mal” conforme a unas reglas establecida por un Dios que es un todo poderoso, porque si no lo haces puedes ir al infierno.
En este hecho de pedir “perdón” es donde surge la CULPA, ¿culpa por buscar maneras de satisfacer mi propio deseo? Es curioso como los seres humanos nos destruimos unos a otros solo porque no seguimos a los demás. Algunos corren la suerte de buscar una forma aceptable para la sociedad en la que pueda realizar esas pulsiones.
...