ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los animales vertebrados.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tarea  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Los animales vertebrados

Son animales que poseen huesos y una columna vertebral. A este grupo pertenecen los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

Como se reproducen los vertebrados.

Los vertebrados tienen reproducción sexual y su fecundación puede ser interna y externa. Por la forma de nacer pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. Algunas especies tienen períodos específicos de reproducción, en los cuales se da la unión del macho con la hembra. Estos períodos se llaman celo.

Etapas del desarrollo de los vertebrados

  • Embrión: cuando el organismo se encuentra en fase de formación, después de la fecundación.
  • Juvenil: en la que las crías son pequeñas, indefensas y dependen del cuidado de sus padres.
  • Adulta o de madurez: cuando alcanzan su máximo desarrollo físico y pueden reproducirse.

Los peces y su reproducción

Los peces se caracterizan por vivir en el agua, tener el cuerpo cubierto de escamas y respirar a través de branquias.

En cuanto a su reproducción, pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. La mayoría realiza fecundación externa. Sin embargo, la fecundación puede ser interna en el caso  de los tiburones y las rayas.

Para realizar la fecundación externa, el macho y la hembra se acercan. La hembra libera los óvulos en el agua y luego el macho libera sus espermatozoides, sobre los óvulos. En ese momento los gametos se unen, se fecundan y forman una masa que se fija a una superficie (piedras o algas) o simplemente se queda flotando.

Los anfibios y su reproducción

Los anfibios son animales que viven entre la tierra y el agua, en forma alternativa. Durante la etapa juvenil respiran a través de branquias y, en la etapa adulta, desarrollan pulmones. Entre los anfibios más conocidos están los sapos y las ranas. Su reproducción se da por fecundación externa y son ovíparos. 

Para reproducirse, el macho busca a la hembra y se monta sobre ella. En ese momento la hembra libera los óvulos y el macho expulsa los espermatozoides. Ambos gametos se unen en el agua y forman los huevos, que permanecen agrupados en una masa gelatinosa.

Los huevos son blandos y no tienen cáscara, por eso necesitan estar en el agua o en un lugar muy húmedo. Un tiempo después, los huevos se abren y nacen los renacuajos, los cuales tienen branquias para respirar en el agua. Esta es la etapa juvenil del desarrollo de los anfibios.

Luego experimentan una metamorfosis, que son cambios externos e internos, mediante los cuales se transforman en adultos. El ciclo reproductivo y la metamorfosis de los anfibios ocurren igual tanto en los sapos, como en las ranas.

Metamorfosis de un sapo

Los reptiles y su reproducción

Los reptiles se caracterizan por tener sangre fría y el cuerpo cubierto por escamas impermeables al agua, pueden vivir en la tierra y en el agua, con lo cual controlan la temperatura de su cuerpo. Entre los reptiles están las serpientes, las tortugas, las iguanas, las lagartijas y los cocodrilos.

Los reptiles realizan fecundación interna y son ovíparos. 

En el proceso reproductivo, después que la hembra es fecundada, esta abre un hueco en el suelo, pone los huevos y los cubre con tierra. Allí permanecen hasta que se abren y las crías vivas salen a la superficie del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (153 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com