Los colores están profundamente arraigados en la psicología humana.
Enviado por Gabriel Narvaes • 5 de Febrero de 2017 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
Los colores están profundamente arraigados en la psicología humana. El estudio de la influencia psicológica de los colores es hoy en día una ciencia que se aplica en muy diferentes campos, debido a la importancia que pueden tener en los ambientes, en la vida diaria y por su puesto en el diseño. Los colores suelen generar una respuesta o asociación concreta en el observador. El color es mucho más que un simple efecto cromático por la acción que ejerce sobre los sentimientos; es una potencia psíquica que afecta a los sentimientos, a la mente, al cuerpo físico e incluso meta físico.
A través del uso del color se pueden provocar reacciones, transmitir emociones, determinar estados de ánimos positivos y negativos. Dado que el color actúa directa mente sobre la mente humana, despertando una variada gama de emociones. Es necesario saber que los colores reciben una clasificación básica según su influencia emocional: están los colores cálidos y los colores fríos.
Normal mente se consideran colores cálidos a los tonos, rojos, naranjas y amarillos por su asociación con la luz solar y el fuego. En contra posición se consideran colores fríos los azules violetas o verdosos por su asociación con el agua y la luz de la luna.
- Los colores cálidos crean sensaciones de alegría, tranquilidad felicidad, placer y se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría eh incluso en algunos casos con la guerra y la muerte.
- Los colores fríos por su parte crean sensaciones de melancolía, expectación, gravedad y tristeza y se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual y la solemnidad
Ya hemos hablado de que los colores originan sensaciones subjetivas que pueden ser de calor o frio, de alegría o tristeza. Los colores tienen además de su potencia psicológica una fuerza simbólica intrínseca. En el mundo accidental el color se ah utilizado para transmitir ideas que no son apreciables a simple vista, de esta manera algunos colores ya se asocian de por si a ideas y sentimientos.
Les voy a explicar las posibilidades asociativas y el significado simbólico que nos ofrecen los colores básicos.
- Azul: es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la espiritualidad, inmortalidad, estabilidad, y profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente ya que ejerce un efecto relajante y relaja la presión.
- Verde: es el color de la vida misma, de renacimiento de la primavera, de permanente poder de la naturaleza. Simboliza la esperanza y la regeneración. Representa armonía, crecimiento, fertilidad y frescura.
- Amarillo: simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, y la energía. Es un color estimulante para el sistema nervioso y la vista porque es el color más reflectante de todos
...