Los diferentes tipos de heridas y cuidado de la
Enviado por Darksimi_lu • 8 de Agosto de 2012 • Trabajo • 2.636 Palabras (11 Páginas) • 2.565 Visitas
LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS
PRIMEROS AUXILIOS
PRESNETADO POR:
GUERRERO MADROÑERO ANGELA ADRIANA
GUEVARA MARTINEZ LUISA FERNANDA
HERNANDEZ GALINDO MARIA ALEJANDRA
HERNANDEZ OSORIO MARIA ALEJANDRA
HERNANDEZ PARADA JOSHETP STIVENS
HERNANDEZ SANTANA ANDRES FELIPE
JIMENEZ CRUZ JOVANA KATERIN
MACIAS VARGAS ANDRES STIVEN
PRESENTADO A:
LUCY FERRER
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE MEDICINA
TECNICAS DE OFICINA
BOGOTA
IINTRODUCCION
Las heridas son lesiones que producen perdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidos por agentes externos, cuchillos o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
Las quemaduras son un tipo específico de lesiones en los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.
Una quemadura grave puede poner en riesgo la vida y requiere atención médica inmediata.
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos. Cuando alguno de estos vasos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia.
Toda perdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer e identificar las señales y debida atención para las diferentes quemaduras, heridas, hemorragias y rescate de victimas en caso de incendio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer la técnica correcta para evaluar las quemaduras, heridas, hemorragias y rescate de victimas en caso de incendio.
• Saber aplicar las técnicas adecuadas para darle atención la atención de quemaduras, heridas, hemorragias y rescate de victimas en caso de incendio.
JUSTIFICACION
Las heridas son lesiones causadas por diferentes agentes externos, al igual que las quemaduras y las hemorragias también.
Aunque existen diferentes tipos de las tres anteriores nombradas y por lo tanto el personal de salud debe conocer como evaluar, identificar y atender estos casos; por tal motivo nosotros pretendemos dar a conocer, el tipo de heridas, quemaduras y hemorragias que existen, así como sus señales para posterior identificación y las técnicas correctas en que se debe realizar la atención de las mismas y del rescate de victimas en caso de incendio.
HERIDAS
Las heridas se clasifican en abierta o cerrada y simple o complicada, cada una de estas depende de las características propias de cada una de ellas. Estas heridas pueden ser internas o externas, en las primeras pueden ser causadas por fracturas, mientras que en las externas, causadas por cualquier agente agresor como un cuchillo. Entre las señales para ambas tenemos el dolor, hemorragia, o daños en el tejido.
HERIDAS ABIERTAS:
En estas heridas no son solamente características de la piel, tambien pueden ser de la mucosa por un agente traumático. La cualidad es la separación de los tejidos blandos. Este tipo de heridas son las más susceptibles a la contaminación.
HERIDAS CERRADAS:
A diferencia de las heridas abiertas, en este tipo de heridas no se observan separación de los tejidos, solo son evidénciales los hematomas, que requieren de un manejo urgente y especializado ya que estos pueden comprometer la circulación sanguínea o un órgano especifico.
HERIDAS SUPERFICIALES:
Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes.
Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
HERIDAS COMPLICADAS:
Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
El manejo de las heridas se hace dependiendo de si son graves o leves:
HERIDAS LEVES
Si la herida es en la mano, procura inmediatamente quitar anillos, pulseras u otros objetos que puedan obstruir la circulación sanguínea.
Lávate las manos con agua y jabón, antes de iniciar cualquier procedimiento.
Limpia la herida con agua limpia y jabón, después con un desinfectante limpia los extremos cercanos a la herida, evita que el desinfectante entre en la herida.
Evita poner pomadas o polvos antibióticos.
Si la herida no sangra la puedes dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos. También puedes cubrir la herida con una gasa estéril, puedes fijarla con una venda (no apretada), o con cinta médica adhesiva.
Cambia la gasa diariamente, observa si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o dolor. Si este es el caso, comunícate con tu médico para que te recete el medicamento adecuado.
HERIDAS GRAVES
Por lo general una herida grave requiere de atención médica urgente, trata de localizar ayuda médica de inmediato.
Procura guardar la calma ante el herido.
Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de herida
Tomar signos vitales.
Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock.
Cubre la herida, de preferencia con gasa estéril o de no contar con ella, utiliza el trapo más limpio que encuentres.
Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO LO SAQUES, debes tratar que el objeto se mueva lo menos posible, puedes improvisar una especie de dona con tela o gasas y fijarla a la piel.
No des de beber nada a la víctima.
HERIDAS LACERADAS
Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como el de un serrucho o el borde de latas, el tejido se desgarra. . Las heridas laceradas tienen los extremos dentados y desiguales y normalmente sangran muy ligeramente.
...