Los elementos de protección auditiva (EPA)
Enviado por yairacevedo • 19 de Mayo de 2014 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
TALLER PROTECCIÓN AUDITIVA
CARLOS YAIR ACEVEDO MARTINEZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ D.C
2014
TALLER PROTECCIÓN AUDITIVA
CARLOS YAIR ACEVEDO MARTINEZ
INSTRUCTORES ESPECIALIDAD
DEISY JULIETH CASTAÑEDA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ D.C
2014
Introducción
Los elementos de protección auditiva (EPA) son elementos de protección personal, cuyas propiedades de atenuación o disminución sonora tienen por objeto prevenir los efectos dañinos del ruido en el órgano de la audición, reduciendo la intensidad del sonido que llega al oído. Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes o son inaplicables, es necesario que los trabajadores expuestos los utilicen.
Objetivo general
Determinar la concentración de ruido en lugares específicos y establecer las medidas necesarias.
Objetivos específicos
Identificar los tipos de protección auditiva que existen para la población trabajadora
Identificar y/o calcular el nivel de reducción de los tipos de protección auditiva identificados
Identificar los principales tipos de medidores acústicos
Marco teórico
Aunque cada equipo de medida del sonido es distinto, básicamente todos ellos consisten en un transductor (normalmente un micrófono), una sección de análisis compuesta de varios circuitos para acondicionar la señal eléctrica, ponderarla e integrarla si es necesario y una unidad de visualización que puede ser de lectura digital, de pantalla, impresora o de cualquier otro sistema; entre los equipos de medición más utilizados se encuentran:
El sonómetro
El dosímetro
El sonómetro
Es un instrumento que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo haría el oído humano. Es una herramienta imprescindible para medir la presión sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderación "A" que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace éste.
El dispositivo consta de un micrófono, una sección de procesamiento y una Unidad de lectura.
140 dB: umbral de dolor, riesgos graves
80 dB: riesgos
65 dB: molestias graves
50 dB: molestias leves
50 dB: nivel mínimo de audición
COMPONENTES DE UN SONÓMETRO
Micrófono: convierte las variaciones de presión de las ondas sonoras en una tensión eléctrica proporcional a la presión.
Amplificador: amplifica la señal del micrófono lo suficiente como para permitir la medida de los niveles de más bajos de presión sonora y mantener la amplificación constate.
Filtros de frecuencia: conjunto de filtros eléctricos cuya respuesta simula la respuesta auditiva humana. Compensa la diferencia de sensibilidad del oído humano para las distintas frecuencias audibles.
Detector de la señal (convertidor): obtiene el valor de la señal proporcional al valor medio cuadrático. En este proceso se produce una integración de la señal durante un determinado lapso de tiempo e incluso es posible modificar el tiempo de integración determinando la velocidad de respuesta frente a la variación de presión sobre una ponderación del tiempo exponencial.
Esquema de funcionamiento de un sonómetro
Dosímetro
Es un pequeño sonómetro integrador que permite calcular la dosis de ruido a la que está sometida una persona. Lleva incorporado un sistema lector en el que se expresa la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando.
Para leer la exposición integrada, el usuario mira a través del ocular del dosímetro mientras que señala la unidad hacia cualquier fuente de luz externa. La exposición se determina por la posición de una fibra de raya finísima frente a una escala graduada.
Estos equipos de medición incorporan un micrófono exterior, una pantalla LCD, y un circuito electrónico que contiene un integrador y una memoria, que permite efectuar los cálculos, y almacenar toda la información necesaria previamente programada.
Ejemplo
...