ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Agentes Neurotóxicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Informe  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Agentes Neurotóxicos

Las Armas Químicas más peligrosas conocidas actualmente son los Agentes neurotóxicos. Estos compuestos órgano-fosforados, que describiremos más profundamente, penetran en el sistema nervioso e impiden la acción de la acetilcolina, enzima que controla la transmisión de la señal nerviosa. El Agente, básicamente, bloquea la señal de acetilcolina e inhibe la generación de esteraza en el receptor. La consecuencia se conoce como SLUDGE. (Salivación, Lacrimación, Urinación, Defecación, Dolor Gastrointestinal, Emesis, sumado a Miosis y convulsiones). La muerte sobreviene en un par de minutos. Existen antídotos como el 2Pam-Chloride que, si son usados oportunamente, pueden revertir el proceso del Agente.

Entre las armas químicas, los Neurotóxicos son los que han jugado un papel más importante desde la 2ª guerra mundial. En algunas publicaciones se los agrupa dentro de los gases, pero esta denominación es errónea, ya que en condiciones normales vienen en formato líquido. Su nombre se relaciona con el efecto que tienen en el organismo, ya que, como se explicó anteriormente, bloquea el sistema nervioso sobrestimulando las terminales nerviosas y la acción muscular.

El concepto Órgano Fosforados, se refiere a que estas armas están compuestas por cadenas de carbono, fósforo, hidrógeno y oxígeno. Por ejemplo el gas sarín, cuya fórmula es CH3-P (=O) (-F) (-OCH) (CH3)2.

Estos agentes en esencia, son fáciles de fabricar. Son estables en condiciones normales y se dispersan con dificultad debido a su persistencia, hecho que los hace permanecer activos durante un periodo de tiempo relativamente largo respecto a otro tipo de agentes.

La intoxicación se produce mediante la inhalación o a través de la piel, mucosas y ojos. En cuanto a las materias primas con las que se compone, son baratas y abundantes.

La historia de estos gases es reciente. Alrededor del 1930, químicos alemanes descubrían que los compuestos órgano-fosforados podían ser venenosos. Cuatro años más tarde, Gerhard Schrader en el transcurso de una investigación, descubrió un nuevo pesticida. Este descubrimiento propició, dos años más tarde, el descubrimiento del primer Agente con altas propiedades tóxicas. Este fue bautizado con el nombre de Tabún, y su existencia fue comunicada en primer lugar a las autoridades militares de su país.

a. Tabún: Las primeras producciones a gran escala de este agente tuvieron lugar entre 1942 y 1945. Hoy en día se considera un gas poco efectivo y es poco usado. Su empleo es más frecuente en países que comienzan a usar este tipo de armamento. Es barato y fácil de producir. En la nomenclatura americana se lo conoce como Agente GA y su fórmula química es (CH3)2N-P (=O) (-CN) (-OC2H5).

b. Sarín: A partir de las investigaciones desarrolladas, en 1938 el mismo equipo que aisló el Tabún, fue capaz de aislar el gas Sarín (metilfluorofosfonato de isopropilo). Este gas resultó ser uno de los más utilizados dada su fácil manipulación y su altísimo potencial tóxico. En la nomenclatura americana se lo conoce como Agente GB. Su fórmula química es CH3-P (=O) (-F) (-OCH (CH3)2). Esta substancia es la más tóxica de los Trilones (familia de los órgano-fosforados).

c. Somán: El tercer agente que completa lo que en la nomenclatura americana se denomina “Agentes G” es el gas Somán (Metilfluorofosfonato de pinacolina), descubierto en 1944. A partir de la 2ª guerra mundial las investigaciones se centraron en cómo protegerse de esta nueva amenaza, lo que provocó no solo la aparición de antídotos, sino de nuevas armas cuyo uso se propagó rápidamente. Su fórmula química es: CH3-P (=O) (-F) [-CH (-CH3)-C (CH3)3]

d. VX: La última sustancia tóxica descubierta es el Agente VX (O-etil S-disopropilaminometil metilfosfonotiolato). Este compuesto, descubierto en 1958, se comenzó a producir en 1961, aunque su fórmula no se publicó hasta 1972. Es una sustancia persistente, que se mantiene intacta en el terreno o equipo por un largo periodo de tiempo. Su intoxicación se produce mediante inhalación y mediante el contacto en la piel. Su fórmula química es: CH3-P (=O) (-SCH2CH2CH2N [CH (CH3)2]2)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (59 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com